Política

Cantabria aboga por un pacto de Estado que permita “repensar las estructuras sanitarias”

El consejero de Sanidad de Cantabria asegura en el IX Congreso de Gestión Sanitaria que “hay que coger el tren del cambio” que ha impuesto el COVID-19 “para no quedarnos atrás”
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguezy el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano.

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, planteado este jueves alos gestores sanitarios, “repensar las estructuras sanitarias reforzando la Atención Primaria y la medicina preventiva y la salud pública”. Para ello, asegura, “será preciso un pacto de Estado con todas las fuerzas políticas”.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones en el marco de la inauguración del IX Congreso de Gestión Sanitaria, organizado por la Fundación Gaspar Casal, que se está celebrando en Santander y que tiene como objetivo analizar cómo queda la atención sanitaria en el país tras la pandemia de Covid-19.

El responsable de la sanidad cántabra ha indicado que tras la pandemia, algunas cuestiones “han llegado para quedarse” y entre ellas cita la necesidad de una mayor digitalización en la atención sanitaria y mayor peso de las consultas por medios telemáticos.

Por su parte, el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano, ha pedido ejecutar las “reformas necesarias desde hace décadas”. “Hace falta que los “todos” los centros sanitarios y sus profesionales desplieguen proyectos innovadores con base digital, que van a venir empujados por la Unión Europea. “Por favor, cojamos ese tren, no podemos dejarlo marchar otra vez”, porque la sociedad civil demanda un cambio, ha asegurado.

Para el director de la Fundación Gaspar Casal, partíamos antes de la pandemia de un Sistema Nacional de Salud muy tensionado “con las costuras a punto de saltar”. El Covid-19 lo ha sacado de su zona de confort porque los profesionales se han tenido que enfrentar “a la intemperie” y, normalmente, “fuera hace frío y corre el aire”, pero “han capeado el temporal con diligencia”.

El Congreso, en el que se han dado cita presencial 150 asistentes cuenta con una mesa de debate y otras tres interactivas en las que se abordan los retos del futuro, las realidades del presente en la digitalización, el envejecimiento y la atención integrada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en