Profesión

Actualización en oncología hematológica para farmacéuticos en Barcelona

El COFB lanza un curso para abordar la patología desde el punto de vista terapéutico (gestión y tratamiento de los cánceres hematológicos), psicológico (soporte emocional en el tratamiento activo) y farmacéutico (educación sanitaria del paciente en la era de los tratamientos orales)
Imagen de una pasada jornada presencial de formación en el COFB.

El próximo 4 de noviembre comienza la formación ‘Actualización en oncología hematológica’, organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), juntamente con la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica (SCFC). El curso, patrocinado por Astellas y Janssen, está dirigido a farmacéuticos hospitalarios y es una de las novedades del programa de formación continuada 2021-2022 del COFB.

La formación consta de un total de 5 sesiones (4, 11, 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre), que se impartirán a través de un webinar en directo, con un enfoque teórico-práctico y turno de preguntas para promover el debate, la reflexión conjunta y la interacción entre ponentes y participantes.

El curso se ha planteado desde una perspectiva multidisciplinar, puesto que entre los ponentes encontramos a médicos, psicólogos y farmacéuticos, todos ellos de reconocida trayectoria y con una amplia experiencia dentro de su ámbito. Así, la oncología hematológica se abordará desde el punto de vista terapéutico (gestión y tratamiento de los cánceres hematológicos),  psicológico (soporte emocional en el tratamiento activo) y farmacéutico (educación sanitaria del paciente en la era de los tratamientos orales).

Dentro del primer bloque, Albert Altés, jefe del servicio de Hematología de Althaia y presidente de la Sociedad Catalana de Hematología, abordará la leucemia linfocítica crónica; Ana Marín, de la unidad de linfomas del Servicio de Hematología del Hospital Vall d’Hebron, tratará el linfoma de las células del manto; y Carlos Fernández de Larrera, consultor de la unidad de mieloma y amiloidosis del Servicio de Hematología del Hospital Clínic de Barcelona, abordará la enfermedad de Waldenström. Por otro lado, Mercedes Gironella, de la unidad de gammapatías monoclonales del Servicio de Hematología del Hospital Vall d’Hebron, profundizará en el mieloma múltiple; y Ana Garrido, médica adjunta de guardias de Hematología Clínica del Servicio de Hematología del Hospital Sant Pau,! se centr ará en la leucemia mieloide aguda.

Por otro lado, la psicóloga Judit López, experta en tratamientos psicoemocionales a pacientes oncológicos, se centrará en la importancia del apoyo emocional en el tratamiento activo.

Finalmente, desde el ámbito farmacéutico, Estela Moreno, farmacéutica del Hospital Sant Pau y coordinadora del grupo de farmacia oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, profundizará en los aspectos clave en la educación del paciente en la era de los tratamientos orales.

En los últimos años, se han producido novedades terapéuticas en los tratamientos contra los cánceres relacionados con la sangre y se han aplicado nuevas estrategias a los pacientes. El envejecimiento de la población y una presencia más acusada de este tipo de cánceres en el paciente anciano frágil añade complejidad a la gestión.

En este sentido, David Conde, vocal de Hospitales del COFB, explica que “en los últimos tiempos hemos asistido a novedades en diferentes patologías hematológicas, con nuevos abordajes de tratamientos sistémicos que, consecuentemente, han cambiado el curso clínico de diferentes enfermedades”. Y destaca que “debido al aumento de nuevas moléculas disponibles consideramos que es imprescindible ponerlas en contexto y conocer cómo se integran en los protocolos farmacoterapéuticos de estas patologías neoplásicas”. Para ello, “contaremos con la presencia de expertos en cada una de estas patologías para que nos ilustren el panorama actual en la práctica clínica y de lo que está por llegar, haciendo énfasis también en la implicación del farmacéutico o y su actuación”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en