Política

La reordenación del sistema sanitario, primer objetivo tras la pandemia

Cantabria, Castilla y León y Galicia apuestan por una estrategia nacional común de reordenación del sistema sanitario en el IX Congreso de Gestión Sanitaria, basada en el refuerzo de Primaria, la prevención, la Salud Pública y la cohesión.
Mesa de consejeros en el IX Congreso de Gestión Clínica.

La reordenación del conjunto del sistema sanitario en un entorno donde se promocionen tanto la Salud Pública y la Atención Primaria, como el mantenimiento y la mejora de la aplicación de nuevas tecnologías, en un marco de felxibilidad y adaptación son las principales premisas que los consejeros de Cantabria, Castilla y León y Galicia, apuntan como bases para la reestructuración del conjunto del Sistema Nacional de Salud tras la superación de la pandemia.

Así lo han asegurado este viernes en el marco del IX Congreso de Gestión Sanitaria, organizado por la Fundación Gaspar Casal, Verónica Casado (Castilla y León), Miguel Rodríguez (Cantabria) y Julio García Comesaña (Galicia), tres conejeros de partidos diferentes, que mantienen una visión prácticamente idéntica, de la labor pendiente que tienen las administraciones sanitarias para reestructurar el conjunto del Sistema Nacional de Salud tras la pandemia.

La titular de la cartera sanitaria en Castilla y León, Verónica Casado, tras indicar que pese a la alta tensión que ha provocado la pandemia, el sistema “no ha colapsado”, ha indicado que ello se ha debido en gran parte, “al conjunto de los profesionales sanitarios”, pero también “al conjunto de la población”, que ha mantenido tanto en las normas de prevención como en la campaña de vacunación, “una actuación ejemplar”.

Pese a que el Sistema “ha demostrado su la fortaleza”, existen “debilidades y amenazas”. Casado aboga en primer lugar por establecer una reserva de material, “para que esto no vuelva a pasar”, pero demanda también “una reserva de profesionales, capaces de adaptare a las circunstancias”. Igualmente la consejera se muestra totalmente partidaria de “crear una Ley de Pandemias”, que permita un funcionamiento uniforme y cohesionado ante cualquier crisis. “No puede ser que el criterio de los tribunales sea el que marque la norma, porque esta puede ser de una manera en un lugar y diferente en otro, aunque se mantengan condiciones idénticas”.

A partir de ahí la consejera apuesta en primer lugar por el refuerzo de la Atención Primaria, especialmente “cuando en los próximos años vamos a tener un déficit de profesionales muy importante”.

El planteamiento de la consejera castellanoleonesa coincide en líneas generales con el que marcan el resto de consejeros. Para su homólogo cántabro, Miguel Rodríguez, junto a todo ello, hace hincapié en la cohesión y en la necesidad de que las Comunidades Autónomas trabajen de forma coordinada. “Asumir los problemas de forma individualizada no sólo no ayuda, sino que provoca que las Comunidades entren en competencia”.

Rodríguez pone de relieve también que ante los problemas comunes, planteamos “soluciones coincidentes desde el punto de vista técnico”. De esa manera, el consejero cántabro coincide también en la necesidad de afrontar “sin demora” el cambio en Atención Primaria, así como consensuar una orientación más “preventiva y poblacional” del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, el consejero gallego, Julio García Comesaña ha destacado que “la pandemia ha sacado a la luz lo que hacíamos muy bien y lo que no”. Igualmente ha apostado por el refuerzo de los sistemas de comunicación y el avanzar hacia una comunicación transparente, con el fin de mandar los mensajes adecuados a la población.

García Comesaña se ha mostrado también partidario del refuerzo de los sistemas de información y el aplicar tecnologías comunes con el objetivo de que los datos puedan ser usados en base a un criterio común.

Por último, el consejero gallego ha mandado un mensaje de prevención, en el que ha destacado, que “hay que seguir trabajando en la prevención, la anticipación y la prudencia que ha caracterizado al sistema público español”. Según ha explicado, en la situación actual, es preciso seguir manteniendo la prudencia y seguir observando todas las medidas de prevención como la mascarilla.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en