Comparte esta noticia

El Instituto Balmis de Vacunas premia a las Fuerzas Armadas por su labor en la pandemia

Las jornadas recuperan su presencialidad. En la imagen, edición correspondiente a 2019.

DIARIOFARMA  |    25.10.2021 - 11:53

El Instituto Balmis de Vacunas distinguirá a las Fuerzas Armadas por su “labor fundamental para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19”, tal y como ha anunciado el doctor Francisco Giménez Sánchez, director de esta asociación científica.

La distinción del Instituto Balmis de Vacunas se entregará en la inauguración de las XVIII Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas Balmis Knows que se celebrarán los días 11 y 12 de noviembre en Almería. El coronel médico Francisco Javier Gómez Díaz será el encargado de recoger este reconocimiento en nombre de la Brigada de la Legión.

El director del Instituto Balmis de Vacunas y del Congreso, Francisco Giénez Sánchez, ha destacado que este galardón es “un reconocimiento de toda la sociedad almeriense a los militares que se han jugado la vida para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante los meses más duros de la pandemia”. “Los ciudadanos y el personal sanitario hemos sido testigos del compromiso de esta brigada con la sociedad. Una dedicación que merece toda nuestra gratitud y reconocimiento”, ha subrayado.

Al inicio del Estado de Alarma se puso en marcha la Operación Balmis para luchar contra la propagación del coronavirus. Durante los 98 días que duró esta operación las Fuerzas Armadas realizaron 20.000 intervenciones de desinfección de instalaciones, transporte de material sanitario, traslado de enfermos y planificación e instalación de hospitales de campaña, actuando en 2.300 ciudades y pueblos de toda España.

Asimismo, a finales de septiembre de 2020 se activó la Misión Baluarte como continuación de la Operación Balmis en la lucha contra la propagación de la Covid-19. Tras un año de intervenciones que continúan activas en algunas Comunidades Autónomas, las Fuerzas Armadas han realizado seis millones de llamadas de rastreo por parte de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica, con un promedio de 8.000 llamadas diarias, según ha informado el Ministerio de Defensa. De ellas, los rastreadores de la Brigada de la Legión han efectuado alrededor de 30.000 contactos telefónicos.

A ello se suman las 1.500 intervenciones de desinfección, la gestión de en torno a 500.000 citas de vacunación y su participación en el transporte de vacunas a los territorios insulares así como a Ceuta y Melilla, con 14 movimientos aéreos, y en el almacenamiento y custodia de vacunas del Ministerio de Sanidad en el Centro Militar de Farmacia.

Jornadas de actualización

La distinción del Instituto Balmis de Vacunas a las Fuerzas Armadas se entregará el próximo 11 de noviembre durante la inauguración de las XVIII Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas que tendrá lugar en el Teatro Cervantes de Almería a partir de las 11:00 horas.

El Instituto Balmis de Vacunas ha dado a conocer el programa completo de este congreso, uno de los encuentros sobre vacunología más prestigiosos y longevos a nivel mundial, que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Almería, del Ayuntamiento almeriense, el servicio provincial de Turismo de la Diputación “Costa de Almería”, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, MSD, Pfizer, GSK, AstraZeneca y Moderna.

Aunque la pandemia por coronavirus estará muy presente en la edición de este año, en la que participarán algunos de los responsables de las vacunas frente a la Covid-19 que se están administrando en todo el mundo en la actualidad, la programación contempla mesas redondas sobre otras vacunas fundamentales a nivel mundial y ponen el acento en la necesidad de que la

De este modo, en las Jornadas de este año se abordará la enfermedad meningocócica invasora, la prevención frente a las infecciones respiratorias y a otros virus y bacterias tradicionales, así como la vacunación en adolescentes.

En este sentido, el director del Instituto Balmis de Vacunas ha recalcado que “pese a las altas coberturas vacunales durante la infancia, por encima de 90% en nuestro país, en la adolescencia el porcentaje desciende y es muy inferior a lo deseable”. Por ello, ha destacado la importancia de insistir en la necesidad de concienciar sobre la vacunación en este grupo de edad.

Las Jornadas van dirigidas a profesionales sanitarios, especialmente, a médicos de familia, pediatras, epidemiólogos, farmacéuticos, enfermeros y técnicos de salud pública. Al frente de este encuentro se sitúa un Comité Organizador formado por especialistas sanitarios que desarrollan su labor asistencial en centros hospitalarios de Almería. En cuanto al Comité Científico de estas Jornadas, está integrado por expertos de talla mundial procedentes de distintos rincones de España y también de Estados Unidos.

Las XVIII Jornadas Internacionales de Vacunas Balmis Knows recuperan su presencialidad este año, tras una edición online, y se celebrarán de manera mixta, con aforo limitado según las restricciones vigentes en ese momento y con la posibilidad de seguirlas en directo en streaming.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments