Comparte esta noticia

El COFB y la Universidad de Barcelona abren el VII Máster de Ortopedia para farmacéuticos

Elena Palau, vocal de Ortopedia del COFB, y Raquel Martín, profesora agregada de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB, durante la presentación del máster.

DIARIOFARMA  |    26.10.2021 - 16:53

El VII Máster de Ortopedia para farmacéuticos, que organizan conjuntamente el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona  (COFB)  y  la  Universidad  de  Barcelona  (UB) ha iniciado su andadura, tras la  inauguración  a  cargo  de  las codirectoras del Máster, Elena Palau, vocal de Ortopedia del COFB, y Raquel Martín, profesora agregada de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB.

En la presentación también participaron las coordinadoras del Máster, Cristina Rodríguez y Empar Serés, del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional del COFB. 

Por primera vez, y para dar más flexibilidad a los farmacéuticos que han decidido cursarlo, se ofrecen dos formatos: presencial o híbrido. En ambas modalidades las prácticas son presenciales, pero la novedad es que, con la modalidad híbrida, el alumno puede cursar la parte teórica  del  Máster  de  manera  virtual,  con  el  mismo  enfoque  participativo  y  dinámico  que  si hubiera venido presencialmente a la sede colegial.

Durante la inauguración, la vocal de Ortopedia del COFB, Elena Palau explicó que “el objetivo del  Máster  es  poder  habilitar  a  los  alumnos  para  ejercer  profesionalmente la Ortopedia,  ya sea  fuera  de  la  farmacia  o  en  la  sección  de  Ortopedia  de  esta”.  Para  ello,  “el  Máster  se  ha adaptado para cumplir con la normativa del Real Decreto 437/2002, por el que se establecen los  criterios  para  la  concesión  de  licencias  de  funcionamiento  a  los  fabricantes  de  productos sanitarios a medida”. En este sentido, “se abordarán todas las materias que son necesarias para complementar la licenciatura sanitaria de Farmacia y poder ejercer la profesión de Ortopedia”. 

Palau  también  destacó  algunos  de  los  objetivos  específicos  del  Máster como on “ampliar  y  actualizar conocimientos  sobre  anatomía,  fisiología,  biomecánica  y  fisiopatología  relacionados  con  la Ortopedia, o adquirir los conocimientos y las habilidades para elaborar, adaptar  y dispensar productos ortopédicos”.

 “Como  no  podía  ser  de  otra  manera,  es  un  Máster  eminentemente  práctico  por  el  tipo  de profesión que  es  la  Ortopedia. El  45% de las horas lectivas son prácticas, que  se  combinarán con la visita a empresas del sector.  Concretamente, las prácticas, se desarrollarán en diferentes ubicaciones  de  la  Universidad de  Barcelona,  como  la    Facultad  de  Farmacia  y  Ciencias  de  la Alimentación,  el  Hospital  Podológico  y  la  Facultad  de  Medicina  y  Ciencias  de  la  Salud,  y diferentes talleres de Ortopedia”, añadió la vocal de Ortopedia del COFB. 

 A su vez, la profesora agregada de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la

UB, Raquel Martín, detalló la planificación del Máster. Se divide en 3 módulos y 7 asignaturas

en  total,  con  contenidos  relacionados  con  la  introducción  a  la  Ortopedia;  las extremidades  inferiores,  superiores  y  el  tronco;  la  protésica  y  las  ayudas  técnicas;  y  la  gestión  de  la Ortopedia. 

Asimismo, Martín también hizo hincapié en el Trabajo de Fin de Máster (TFM), que consiste en diseñar un proyecto para desarrollar un centro de Ortopedia. A partir de tutorías personalizadas y de los conocimientos aprendidos en los Módulos 1 y 2, los alumnos tendrán que realizar la memoria, la presentación y la defensa pública del trabajo. 

El  Máster  de  Ortopedia  está  diseñado  específicamente  para  farmacéuticos  e  impartido  por profesionales  expertos  en  la  materia  (profesores  de  la  Facultad  de  Medicina,  Farmacia, Podología y Técnicos Ortopédicos), que ayudan a los estudiantes a diferenciarse profesionalmente en un área de grandes oportunidades como es la Ortopedia. El farmacéutico y  técnico  ortopédico  forma  parte  de  un  servicio  profesional  de  salud  y  ayuda  a  mejorar  la calidad de vida en todas las etapas de la vida y condiciones de salud de las personas.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments