Profesión

El papel fundamental del farmacéutico en la ‘era del autocuidado’

Una iniciativa desarrolla programas para ayudar a los equipos de farmacia de todo el mundo para desempeñar un papel fundamental en la mejora de la salud pública

‘El apoyo a los farmacéuticos en la era del autocuidado’, es el nombre del programa orientado a apoyar a la profesión farmacéutica que ha lanzado GSK Consumer Healthcare, y que aportará recursos prácticos adicionales, disposiciones de salud mental y propuestas de cambios políticos

El trabajo resume las conclusiones de una mesa redonda organizada por esta compañía en colaboración con la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) a principios de este año, que convocó a la comunidad farmacéutica, a expertos en políticas y a líderes de la industria para debatir el papel fundamental de la farmacia en la era del autocuidado tras la pandemia de Covd-19.

"Hemos observado que el impacto de la Covid-19 ha llevado a los consumidores a comprender los beneficios del autocuidado y a prestar una mayor atención por el bienestar y el cuidado de la salud cotidiana. Durante este tiempo, las farmacias han desempeñado un papel fundamental en la prestación de atención y asesoramiento a sus pacientes, sobre todo con el cierre de muchos otros centros sanitarios. Nuestra investigación muestra que más de la mitad de los europeos piensan consultar a su farmacéutico con más frecuencia que antes de la pandemia. Sin embargo, en general, los farmacéuticos siguen estando infrautilizados, a pesar de ser el recurso sanitario más extendido en Europa", ha declarado Tess Player, Directora Global de Expertos de GSK Consumer Healthcare.

El informe identifica seis obstáculos a los que se enfrenta la comunidad farmacéutica mundial y que pueden impedirles desempeñar su papel fundamental: la carga de trabajo, la remuneración, la escasa formación en materia de prevención de enfermedades, las percepciones erróneas del público sobre los conocimientos de los farmacéuticos, los problemas de integración en el sistema sanitario general y el apoyo para identificar y abordar los bajos conocimientos sanitarios de los consumidores. 

Para hacer frente a estos problemas, el trabajo aboga por el cambio de la política y la regulación de las farmacias, y ofrece apoyo, formación y herramientas a medida para los farmacéuticos.

El programa, disponible inicialmente en inglés, se desplegará a lo largo de tres años. Durante el periodo 2021-22, se centrará en proporcionar apoyo a la salud mental y el bienestar de los farmacéuticos y los equipos de farmacia.  Por ello incluirá el desarrollo de herramientas de orientación para los farmacéuticos en las conversaciones de autocuidado.

Durante el periodo 2022-23, el objetivo es ayudar a los farmacéuticos a gestionar su carga de trabajo y su bienestar mediante el desarrollo de herramientas de información y diagnóstico de los pacientes. También se incluirá apoyo a los farmacéuticos para identificar los desafíos de la alfabetización en salud a través de una herramienta de evaluación. 

Por último durante 2023-24, se trabajarán en mejorar la concienciación pública sobre el papel de los farmacéuticos en el autocuidado de la salud entre los consumidores.  Para ello, la compañía pretende trabajar estrechamente con los farmacéuticos para desarrollar recursos que mejoren los conocimientos sanitarios, incluidas las iniciativas de concienciación pública y el seguimiento sanitario de la comunidad.

 “Creemos que ésta es una iniciativa más que necesaria, una deuda que tenemos con los farmacéuticos tras su buen hacer y profesionalidad durante la pandemia. Esperamos que sea todo un éxito y nuestro deseo es que en el futuro la iniciativa se adapte también a nivel local para que los farmacéuticos y equipos de farmacia españoles puedan beneficiarse de sus ventajas”, explica Davide Fanelli, director general de GSK Consumer Healthcare en España.

"Estamos orgullosos de trabajar codo con codo con farmacéuticos de todo el mundo y nos comprometemos a apoyar a esta comunidad para que cumpla su papel fundamental en la creación de conocimientos sobre la salud pública y la prestación de una atención experta. Nuestro plan trienal es solo el principio; llevamos años trabajando con expertos para comprender mejor los obstáculos a los que se enfrenta la comunidad farmacéutica y cómo podemos capacitarlos para que desarrollen su máximo potencial", continuó Tess Player.

"La pandemia de COVID-19 puso en relieve el papel crucial en materia de orientación que desempeñan los farmacéuticos en las rutinas de autocuidado de los consumidores. El autocuidado implica una serie de acciones que los pacientes realizan para gestionar su salud, y una evaluación exhaustiva y una comunicación eficaz son cruciales para un asesoramiento significativo. Los farmacéuticos pueden actuar como defensores que empoderan a los pacientes y les ayudan a tomar decisiones de estilo de vida saludable, recomiendan medicamentos de venta libre apropiados y educan a los consumidores sobre cuándo deben consultar a un médico", dijo Lars-Åke Söderlund, vicepresidente de la Federación Internacional Farmacéutica, FIP.

"A medida que el sistema sanitario mundial sigue evolucionando, se espera que el autocuidado tenga un papel cada vez más importante en el tratamiento de ciertas dolencias menores, y los farmacéuticos están a la vanguardia de estos cambios, y pueden liderar la 'revolución del autocuidado”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en