Política

El Senado rechaza investigar el origen del covid-19 en España

La iniciativa pedía la revisión de todos los historiales compatible con Covid-19 registrados en España antes de diciembre de 2019.
Jose Manuel Marin Gascon, autor de la iniciativa.

La Comisión de Sanidad del Congreso ha rechazado la iniciativa de Vox que instaba al Gobierno a promover la investigación sobre el origen de la pandemia de Covid-19 en España y la revisión de todas las historias clínicas de los casos que pudieran ser compatibles con Covid-19 anteriores a diciembre de 2019, cuando se detectaron los primeros casos de la infección en la localidad china de Wuhan.

La moción, presentada por José Marín Gascón demandaba entre otras cuestiones el estudio de las imágenes TACde los pacientes con neumonía con causa desconocida, analizar las muestras que quedaran disponibles, las tendencias en la vigilancia de las enfermedades respiratorias en los meses previos, la mortalidad y los registros de defunción por causas compatibles con Covid-19.

La iniciativa de Vox ha contado con el apoyo del grupo Popular, que ha asegurado a través de su senador Eduardo Raboso que “hasta el momento el Gobierno no ha hecho absolutamente nada” por investigar del origen de la pandemia.

El resto de grupos no han apoyado la iniciativa, que ha fracasado por 18 a 11 votos. Para el senador socialista, Alfonso Escudero, ha destacado que la propuesta de la formación verde “solo busca hacer ruido” y ha indicado que no hace falta hacer una investigación para conocer el origen. “El culpable de la Covid-19, es China”.

Dentro del orden del día en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, se ha aprobado con 17 votos a favor y 12 abstenciones  una moción de Ciudadanos que demanda al Gobierno la toma de medidas para garantizar la adecuada atención a las personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La iniciativa de la formación naranja aboga por la mejora de la detección precoz y pide que se acometan "los “cambios legislativos necesarios” para que el diagnóstico de ELA implique el reconocimiento automático de la condición de persona con discapacidad”, según ha explicado el senador  José Luis Muñoz Langares.

Igualmente, la propuesta de Ciudadanos trae aparejada una reforma sobre la ley de IRPF y de la leyes sobre el impuesto de sociedades para incluir una reducción del 20% del importe de los gastos de mejoras realizada a la vivienda habitual.

El PSOE se ha abstenido de apoyar la iniciativa alegando que “si bien somos sensibles a las reivindicaciones”, no se puede dar “reconocimiento automático de la discapacidad por el hecho de ser diagnosticado”.

La Comisión de Sanidad ha aprobado también, en este caso por unanimidad, una moción del POE por la que se insta al Gobierno a la toma de medidas en relación a los pacientes que padecen diabetes mellitus tipo 2.

Entre otras cuestione se ha aprobado que “cuando las condiciones de la oferta lo permitan”, la financiación de sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores tipo Flash, garantizar la continuidad de los tratamientos y reducir al mínimo los factores de riego evitables.

Por último, la Comisión ha expresado su rechazo al programa Nutri-Score, a través de una  iniciativa del grupo Popular, que pedía al Gobierno la paralización del programa sobre etiquetado nutricional.

La iniciativa se ha aprobado con 28 votos a favor y una abstención y en ella se persigue que las empresas españolas del sector alimentario “puedan evitar la incertidumbre”, además de ver razonable el esperar a la aprobación de las normas sobre etiquetado que prevé la Unión Europea y que serán de obligado cumplimiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en