Terapéutica

La EMA avala la dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna

Es la segunda vacuna reconocida, después de que el organismo europeo avalara la de Pfizer a inicios de este mes.
Agencia Europea de Medicamentos.

El comité de medicamentos humanos de la EMA (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento ha avalado el uso de la vacuna COVID-19 Spikevax (de Moderna) en personas de 18 años o más, como dosis de refuerzo

El CHMP ha aprobado esta recomendación después de estudiar los trabajos que muestran que una tercera dosis de Spikevax administrada de 6 a 8 meses después de la segunda dosis provocó un aumento en los niveles de anticuerpos en adultos cuyos niveles de anticuerpos estaban disminuyendo.

Los datos actuales indican que el patrón de efectos secundarios después del refuerzo es similar al que ocurre después de la segunda dosis. El riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo se está controlando cuidadosamente. En cuanto a todos los medicamentos, la EMA seguirá analizando todos los datos sobre la seguridad y eficacia de Spikevax.

La EMA indica que a nivel nacional, los organismos de salud pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica local, así como los datos de eficacia emergentes y los datos de seguridad limitados para la dosis de refuerzo.

A principios de este mes, el CHMP concluyó que se puede considerar una dosis de refuerzo de Comirnaty (de BioNTech / Pfizer) al menos 6 meses después de la segunda dosis para personas de 18 años o más. Además, recomendó que se pueda administrar una dosis adicional de Comirnaty y Spikevax a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, al menos 28 días después de su segunda dosis.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en