Profesión

El proyecto ‘Naveta’ de telefarmacia asociada a PROMS gana la 2ª Edición del ‘Foro de innovación’ de la SEFH

La plataforma permite realizar acompañamiento mediante telefarmacia a pacientes estratificados, y procesar los cuestionarios que reflejan la opinión de los pacientes sin intervención de profesionales de la salud
Dr. Gabriel Mercadal, Farmacéutico Especialista del Hospital Mateu Orfila de Mahón y presentador de la iniciativa 'Naveta'.

El proyecto ‘Naveta’ de telefarmacia asociada a los cuestionarios de salud reportados por los pacientes (PROMS, Patient Reported Outcomes en inglés) ha resultado ganador de la 2ª Edición del ‘Foro de innovación’ de la SEFH, que cuenta con el apoyo de Lilly, tras la sesión de finalistas celebrada la semana pasada durante el 66 Congreso de la SEFH.Según ha explicado Gabriel Mercadal, Farmacéutico Especialista del Hospital Mateu Orfila de Mahón y presentador de la iniciativa, la importancia de este proyecto reside en que, “consigue aunar en un único lugar la posibilidad de seguir a los pacientes de forma telemática por medio de una herramienta de videoconferencia con chat que permite una comunicación bidireccional paciente-profesional sanitario, junto a cuestionarios de resultados reportados por los pacientes (PROMS), tanto genéricos como específicos por patología”.

José Manuel Martínez Sesmero, Director de Innovación de la SEFH, ha querido “dar la enhorabuena a los 5 finalistas y sus respectivos equipos que nos presentaron, en el marco del 66 Congreso SEFH, distintos proyectos para resolver los 3 retos propuestos. En los últimos años los FH están trabajando en conocer la percepción del paciente sobre los resultados en salud y en virtud de qué factores, a menudo relacionados con su calidad de vida, valora estos resultados. El proyecto ‘Naveta’ se centra en la necesidad de entender, medir y mejorar la experiencia del paciente, no sólo la satisfacción, como un eje fundamental de mejora y transformación del sistema de salud, así como de la importancia que ello tiene para el FH y sus nuevos roles dentro del equipo de salud”.

Estos cuestionarios permiten, desde la perspectiva del paciente evaluar el estado de salud, la actividad de su enfermedad, el impacto sobre su calidad de vida, la satisfacción con el tratamiento o la productividad del paciente entre otros aspectos. El abordaje de los pacientes por medio de PROMS mejora la comunicación paciente-clínico porque permite al profesional sanitario centrarse en lo más importante para el paciente en cada momento, facilita y adelanta la detección de problemas y toma de decisiones compartidas, permite mejorar la monitorización de la respuesta a los tratamientos, y el establecimiento de objetivos con el equipo asistencial, facilita la autogestión de la enfermedad, y finalmente  empodera al paciente y mejora su adherencia.

La principal baza de NAVETA es que permite pasar los PROMS por vía telemática, antes del tratamiento y programar su envío a intervalos regulares después del tratamiento, obteniendo automáticamente el resultado del cuestionario y su interpretación. El futuro de NAVETA pasa por incorporar estos PROMS, a la información clínica, variables analíticas, adherencia, etc. para generar algoritmos tanto de estratificación de pacientes, como de toma de decisiones farmacoterapéuticas, consensuado con el resto del equipo asistencial que atiende al paciente.

“Sin duda un punto fuerte de ¡Naveta’ es la posibilidad de convertir a la Farmacia Hospitalaria en un ‘faro’ referente para evaluación de estos PROMS, en coordinación con el equipo pluridisciplinar que atiende al paciente. Finalmente, cabe destacar la posibilidad en el futuro que la plataforma incorpore herramientas de chatbox, inteligencia artificial, módulo analytics o de pago por resultados asociado a PROMS”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en