Comparte esta noticia

“Queremos que Castilla-La Mancha concierte una cartera de servicios profesionales con las farmacias”

Juan Antonio Moreno Moya, durante el pasado debate del Estado de la región.

F. SAN ROMÁN  |    27.10.2021 - 19:04

“Donde no hay otra cosa, siempre ha una farmacia”; para Juan Antonio Moreno, portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, una comunidad como la manchega, con alta dispersión poblacional y muchos núcleos rurales, las oficinas de farmacia juegan “un papel vital” y propone crear una cartera concertada de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.

Pregunta. A lo largo de la pandemia, la figura de la oficina de farmacia se ha mostrado como un elemento insustituible, ¿consideran importante ampliar las competencias de las farmacias? Y, si es así, qué iniciativas tienen previstas en ese campo

En primer lugar, quisiera dejar constancia de nuestro agradecimiento a los farmacéuticos por el esfuerzo realizado a lo largo de estos meses. Tenemos 1.263 oficinas de farmacia con 2.866 profesionales y a todos ellos hay que estar agradecidos por su trabajo en estos momentos tan duros. Castilla-La Mancha es una comunidad muy dispersa, muy rural y la farmacia es primordial y por ello, como ya ha indicado nuestro portavoz del Grupo, Paco Núñez, el Partido Popular propone darle a la farmacia un papel protagonista. Entendemos que hay que conveniar con los Colegios, dar una vuelta al papel que desempeñan y plantear una cartera concertada de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.

P. ¿De qué tipos de servicio se trataría?

R.- En estos servicios hablo desde la posibilidad trabajar en cuestiones como la revisión de medicación, en tener un control de la adherencia y seguimiento farmacoterapéutico, en reforzar el modelo de dispensación colaborativa, también desde el hospital, o en la atención integral desde la farmacia rural, entre otros. Creemos que en Castilla-La Mancha el papel de la farmacia debe revitalizarse y plantearse con mucha fuerza; es un servicio esencial para el mundo rural.

P. El momento político pasa en estos momentos por la aprobación de los Presupuestos Generales de la comunidad. ¿Cuáles son las principales iniciativas que plantean?

R.- Estamos en el momento de la tramitación de la ley parlamentaria más importante del año y nuestro objetivo es a través de enmiendas a los Presupuestos, seguir reivindicado actuaciones que no está cumpliendo el Gobierno de García Paje. La Sanidad de Castilla-La Mancha está sufriendo un colapso y existe una necesidad importante de poner en marcha medidas concretas en relación a recursos humanos y materiales en relación a la Atención Primaria que en estos momentos tiene hasta retrasos de 15 días para que el usuario pueda ver a su médico. Otro de los graves problemas en Castilla-La Mancha son las listas de espera quirúrgicas. Somos la comunidad con mayor tiempo de espera medio en toda España. Entendemos que eso requiere un esfuerzo por parte de la Administración para que con dotaciones que se hagan desde el ámbito público, poder atajar esos problemas, que no solo son en intervenciones quirúrgicas, sino también en el acceso a pruebas diagnósticas y en consultas de especialistas. Por otro lado, Castilla-La Mancha es la única comunidad donde no se ha reimplantado la carrera profesional. Lo cual, a nuestro entender no obedece a otro criterio que no sea el político. Esto está perjudicando al sistema, ya que son muchos, los profesionales que se piensan muy mucho el venir a trabajar a Castilla-La Mancha en estas condiciones. Esta cuestión hay que atajarla de una vez, y poner en marcha los mecanismos para que administrativamente y después a través de la dotación de los recursos económicos que se necesiten, poner en marcha de nuevo la carrera profesional.

P. Al hilo de esta última cuestión, recientemente el director de RRHH del Sescam ha planteado como objetivo reducir al 8% la temporalidad en Sanidad, ¿consideran realista esta medida en el grupo Popular?

R.- En términos generales, lo primero que hay que tener claro es el servicio sanitario que queremos ofrecer. Tenemos un problema sobrevenido, las jubilaciones de muchos profesionales, y no tenemos garantizado el relevo generacional. Y ello se debe a la falta de decisión de un Ejecutivo, que lleva seis años gobernando, pero que además en los 40 años de Autonomía, ha gobernado en 36. En esta cuestión no pueden echar balones fuera.

Además, me gustaría aclarar que se está omitiendo algo tan fundamental como es la relación con los trabajadores y sus representantes. Ahora mismo tenemos una huelga de informáticos del Sescam, que lleva manteniéndose desde hace un mes y los responsables sanitarios han sido incapaces de sentarse con los trabajadores de este importante servicio. Un servicio sobre el que pivota una buena parte del nuevo modelo de atención que se está implantando y donde las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental.

P. ¿Cuál sería el camino?

R.- La evolución de la temporalidad pasa por tener clara las plantillas estructurales. Tenemos muchos profesionales interinos, que han sido contratados a lo largo de los años, en algunos casos de forma irregular. Es muy importante subsanar esta situación, puesto que ahora mismo se pone en peligro su continuidad. Desde nuestro grupo vamos a trabajar para que el profesional se sienta reconocido. Esto pasa por tener profesionales con su carrera reconocida y remunerada, con su puesto de trabajo estabilizado y con la baremación de méritos, que no se aplica desde 2018, actualizada. Por lo tanto, las palabras de la dirección del Sescam, los grandes titulares, están muy bien pero realmente en materia en recursos humanos Castilla-La Mancha lo importante de verdad es plantear hechos y tener actitud para cambiar la situación.

P. Otra cuestión también en actualidad, tanto en Castilla La Mancha, como en el resto del país es la adaptación de la salud mental a las nuevas situaciones de estas patologías, ¿Cómo valora la situación en la comunidad?

R. En Castilla-La Mancha se ha producido un incremento de los problemas de salud mental, agravados por la pandemia, no solo por las pérdidas humanas, sino también por otras cuestiones como el trabajo o el confinamiento prolongado. Sin embargo, un incremento importante en las litas de espera de estas patologías es consecuencia de la falta de profesionales, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria, donde hay más probabilidad con un diagnóstico precoz.

P. ¿Han planteado alguna iniciativa?

R. El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, no hace ni 15 días presentó una iniciativa para mejorar esta situación, porque entendemos que hay que hacer un esfuerzo en salud mental. El plan de salud mental de Castilla-La Mancha está obsoleto y hemos pedido su revisión. Hasta ahora sólo hemos visto al grupo socialista al completo votando en contra de esa iniciativa. Lo que hemos pedido es adecuar el plan a la situación que estamos viviendo y abrir una línea de actuación con el Colegio de Psicólogos, que ya ha presentado varias iniciativas ante la Consejería para poner en marcha actuaciones conjuntas.

P. ¿Qué opina de la vacunación obligatoria a los profesionales sanitarios?

R. Los profesionales han estado en primera línea en todo momento. Personalmente soy de la opinión que este virus va a permanecer y por tanto, esos profesionales son vitales. Es verdad que en la pandemia, sobre todo en las primeras fases, han estado muy olvidados. No puedo dejar pasar la ocasión de recordar el ataque de García Paje cuando les acusó de no trabajar y estar haciendo fotos y videos, cuando lo que denunciaban es que se estaban cubriendo con bolsas de basura para poder atender a los pacientes, porque no tenían medios de protección. Visto que cada semana se está produciendo una novedad con la vacunación, como este mismo martes, en la que hemos visto que aquellos que están vacunados con una dosis de Janssen, entre los que aunque sea de forma anecdótica me incluyo, tienen ahora que vacunarse con una dosis más de otra vacuna. La vacunación es importante porque ha demostrado su eficacia contra el virus y más para los profesionales que están tan en contacto; hay que hablar con ellos y hacerles ver que lo estamos parando a base de vacunas. Sería muy conveniente que aquellos que más cerca están del virus cuenten con la máxima protección.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments