Comparte esta noticia

El Sescam apuesta por consolidar la investigación en su actividad pública

Juan Carlos Valenzuela, durante su intervención en el debate.

DIARIOFARMA  |    28.10.2021 - 12:14

El coordinador regional de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Juan Carlos Valenzuela, ha participado esta mañana en un coloquio organizado por Executive Forum, con la colaboración de Chiesi. Durante el encuentro, Valenzuela ha explicado el papel y la importancia de los servicios de Farmacia Hospitalaria en la investigación con medicamentos.

José Vicente Galindo, director de Acceso de Chiesi, ha introducido el encuentro y ha acompañado al coordinador regional en su intervención. Así, ha presentado a Chiesi y su compromiso con “la salud de nuestro mundo” desde todos los enfoques: medioambiental, cultural, económico y social. En este sentido, ha explicado que la compañía es el mayor grupo farmacéutico global que ha recibido la certificación B Corp, “cumpliendo con los más altos estándares de rendimiento social y medioambiental, transparencia pública y responsabilidad legal”. En esta línea, Galindo ha reiterado el apoyo pleno de Cheisi a los objetivos del Pacto Verde Europeo y su trabajo por “neutralizar nuestro impacto sobre el clima en 2035”.

En su discurso, Valenzuela ha insistido en la importancia de apoyar e impulsar la investigación de medicamentos. “Necesitamos que los resultados de los ensayos clínicos sean creíbles porque la investigación con medicamentos es una parte vital para mejorar los tratamientos de los pacientes” ha destacado, por lo que ha animado a seguir investigando para que los resultados sean mejores. “Ahora mismo estamos en un momento que hay que aprovechar porque hay compromiso institucional claro y decidido a promover, realizar y utilizar la investigación en la mejora de la salud y el cuidado de las personas” ha considerado el coordinador regional. Por esta razón, también ha opinado que el área de la investigación con medicamentos puede suponer una orientación profesional hacia los ensayos clínicos para los farmacéuticos de hospital, tanto para participar en ellos como para impulsar activamente su promoción.

Con respecto a la prestación de servicios de medicamentos desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria, el coordinador se ha referido a la importancia de “impulsar y facilitar la investigación clínica con medicamentos para generar conocimiento”, destacando especialmente la necesaria investigación sin fines comerciales. Así, también ha destacado que es estratégico priorizar la seguridad clínica de los sujetos que participan en los ensayos, asegurar la utilidad de los resultados para los fines expresados en los protocolos y que todo el proceso de investigación con medicamentos se desarrolle en un contexto de máxima transparencia.

El coordinador regional de Farmacia ha señalado que el Sescam tiene por objetivo que la investigación se consolide como una parte importante de su actividad pública. En este sentido, ha explicado que en 2020 participó en un total de 63 estudios observacionales con medicamentos y en 27 ensayos clínicos (sin contar con todo lo que se ha investigado sobre el covid-19). “El 48% de estos estudios han sido promovidos por las empresas farmacéuticas, mientras que un 52% de nuestra carga investigadora la llevamos a cabo de manera independiente” ha argumentado. En relación el Covid-19, Valenzuela ha reconocido que la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de investigar. Al respecto, ha recordado que “hemos participado en 35 estudios observacionales y en 15 ensayos clínicos, de los cuales, 10 ya están publicados sus resultados”.

Finalmente, Valenzuela ha hecho hincapié de nuevo en la importancia de la investigación con medicamentos y de la investigación, en general, tal y como se recoge en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha. Esta estrategia, presentada por el consejero de Sanidad el mes pasado, tiene puesto el horizonte en 2025 y cuenta con un plan específico de investigación e innovación. De este modo, persigue el objetivo de reforzar estructuras y personal para la investigación, así como mejorar o aumentar la financiación. En esta línea, el coordinador regional ha mencionado la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha como un elemento clave para alcanzar estos propósitos.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments