En colaboración con:

Con el apoyo de:

Terapéutica

Los factores VIII EHL superan en práctica clínica los resultados de los ensayos

El trabajo, realizado en 75 pacientes con Hemofilia A procedentes de 7 hospitales españoles, permite también evitar 39 infusiones por paciente al año

Los pacientes con hemofilia A grave han sido tratados durante décadas en profilaxis con factores VIII de vida media estándar (SHL), requiriendo de 3 infusiones intravenosas semanales para evitar la aparición de sangrados espontáneos.

En los últimos años se han desarrollado los FVIII de vida media extendida (EHL), que en los ensayos clínicos han mostrado mejoras de al menos 1,3 veces la semivida plasmática y 1,25 veces el área bajo la curva (AUC) respecto a los FVIII SHL.

Así lo ha demostrado el trabajo 'Switch guiado por farmacocinética de factores VIII de vida media estándar a factores VIII de vida media extendida', recientemente premiado en la 66 Edición del Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria celebrado del 18 al 21 de octubre.

Juan E. Megías, especialista del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, explica los pormenores de este estudio en el que han trabajado conjuntamente con la Unidad de Hemostasia y Trombosis del centro valenciano para dar una mejor respuesta a una enfermedad poco frecuente como es el caso de la hemofilia A (HA).

El estudio, de carácter multicéntrico con la participación de siete hospitales españoles [H Sant Joan de Déu (Barcelona), HRU Málaga, H Álvaro Cunqueiro (Vigo), HU Son Espases (Mallorca), H Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), HU Miguel Servet (Zaragoza)],  ha analizado un año antes y un año después de cambio a factores EHL. Se ha incluido un total de 75 pacientes con el objetivo de valorar “el antes y el después” en la aplicación en vida real de los FVIII EHL, según explica Megías.

Los pacientes reclutados para el estudio tenían un amplio abanico de edad, incluyendo tanto adultos como niños,  con una mediana de 26 años y de ellos 69 tenían HA grave y 6 moderada. Se obtuvieron mejoras significativas en todos los parámetros farmacocinéticos, reducción en la frecuencia semanal y la dosis/kg/semana, así como una reducción en la tasa de sangrados anuales totales y articulares.

Así en el caso de aparición de sangrados, tras el switch a EHL la cifra de pacientes con cero sangrados totales pasaba de 18 pacientes (27,3%) a 38 pacientes (57,6%), mientras que los pacientes con cero sangrados articulares pasaba de 28 (42,2%) a 49 pacientes (74,2%).

Estos resultados, “no sólo superan los ratios de mejora de semivida plasmática y AUC de los ensayos clínicos”, sino que además producen otros importantes beneficios clínicos, “como evitar 39 infusiones por paciente al año” según explica Megías.

Igualmente se han detectado también una importante reducción en los costes directos, con un ahorro potencial de unos  24.112 euros anuales por paciente.

Lo datos del estudio, que en pocos meses serán publicados, reafirman  de cara al futuro, que “la implantación progresiva de terapias innovadoras como los factores EHL de FVIII y factor IX o las terapias no sustitutivas como emicizumab”  están “proporcionan un mayor grado de protección frente a hemorragias y una mayor calidad de vida a los pacientes” anuncia Megías. En ese sentido, tanto José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe, como Santiago Bonanad, jefe de la Unidad de Hemostasia y Trombosis, están promoviendo nuevos proyectos basados en la farmacocinética y los resultados de salud de estas terapias innovadoras.

Igualmente se están implementando aplicaciones móviles que permitan estimar el nivel de factor en cada momento en base a su farmacocinética individual, de manera que el paciente pueda adaptar su actividad física o su estilo de vida al grado de factor que tiene en cada momento, reduciendo el riesgo de sangrado y tomando un papel más activo en el control de su enfermedad , asegura Megías.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en