Política

Las comunidades autónomas aumentan sus presupuestos sanitarios

Los Fondos Covid de la Unión Europea, ayuda imprescindible para consolidar el refuerzo de los proyectos presupuestarios en todos los territorios

Una decena aproximadamente de comunidades autónomas han desgranado ya sus objetivos presupuestarios para 2022, la mayoría de ella presentan incrementos notables con respecto a las cuentas del presente año, que están dirigidos, según expresan los responsables de cada territorio a reforzar el sistema tras superar la pandemia.

Incremento en las plantillas sanitarias, refuerzo tecnológico y reforzamiento de la Atención Primaria son los principales objetivos con los que los respectivo Gobiernos autonómicos han abordado la planificación del próximo año, donde las esperadas ayudas europeas juegan un importante papel en todos los territorios. En total, según anunció el Gobierno de España en junio, las comunidades recibirán 9.000 de los 16.000 millones previstos en las ayudas europeas, para gasto sanitario.

En el caso de Galicia, el consejero de Sanidad Julio García Comesaña indicó la pasada semana ante la Comisión de Economía del Parlamento Gallego que el departamento que dirige maneja un presupuesto para 2022 de 4.589 millones de euros, el más alto que ha tenido la sanidad gallega y que supone un incremento de un 6,2% (268,7 millones) con respecto a 2022.

Entre los objetivos que se plantea el sistema gallego destaca la creación de 1.388 plazas, de las cuales 28 serán para farmacéuticos, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria. Además, según afirmó García Comesaña la Xunta espera que se puedan convocar las pruebas para otras 1.800 plazas de todas las categorías, que quedaban pendientes en todas las categorías.

La consejería gallega ha anunciado también la dotación con 28,9 millones de euros para salud pública para el desarrollo de programas de protección y proyectos como la creación del Observatorio gallego de salud pública.

Madrid por su parte, también ha anunciado el mayor presupuesto de toda su historia, con un total de 8.783 millones de euros, un 8,6% más que los previstos para 2021, si bien la oposición política ha recordado al Gobierno, que la cantidad prevista para salud en 2022, es 178 millones inferior al gasto consolidado de la sanidad madrileña en 2019.

Entre las principales novedades, la comunidad madrileña ha desarrollado un plan de mejora de la Atención Primaria, dotado con 200 millones de euros, con el objetivo de aplicar mejoras salariales a los profesionales de los centros de salud, en función de su carga asistencial. Igualmente Madrid pondrá en marcha la gestión integral de la teleasistencia y un programa para la reducción de lista de esperaba provocada por la pandemia.

Las diferencias entre presupuesto y gasto consolidados no son exclusivas de Madrid. En Cataluña, donde no se han presentado el anteproyecto, el consejero Josep María Argimon indicaba recientemente que lla cuantía para Sanidad ascenderá hasta los 12.000 millones, lo que supone un incremento del 20% con respecto a los de 2021, sin embargo el gasto el gasto en salud consolidado llego en 2020 a los 13.800 millones.

En Andalucía tampoco se ha realizado la presentación de las partidas sanitarias, si bien el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno manifestó en la última sesión de control al Gobierno en el parlamento andaluz, que la sanidad pública contará con 1.000 millones más de euros en el próximo año, por lo que la cifra global rondará los 12.772 millones.

Entre otras cuestiones, la comunidad andaluza abordará un plan de choque en Salud mental (6,2 millones) y se compromete a mantener los 20.000 contratos de refuerzo que se han realizado durante la pandemia.

En País Vasco, las cuentas públicas sanitarias reflejan una partida de 4.352 millones, 168 más que en el ejercicio anterior y se observa un crecimiento por segundo año consecutivo en la partida de Salud Pública que alcanza los 29,7 millones de euros, manteniendo el Programa Covid de la comunidad en 349 millones de euros.

Por su parte, Cantabria dotará a la sanidad pública con 1.028 millones de euros, 32 más que el año pasado, con un incremento de nueve millones de euros dentro del capítulo de personal. Navarra, el anteproyecto de presupuestos consigna a sanidad, 1.260 millones de euros, una cifra muy similar a los 1.254 que 2021. La conejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz ha garantizado el mantenimiento de todos los programas Covid.

El consejero de Canarias, Román Rodríguez ha anunciado que el Gobierno insular incluirá en su partida presupuestaria el mantener los 2.400 contratos sanitarios de refuerzo, así como los 700 rastreadores. La sanidad canaria contará con 3.461 millones de euros para el próximo ejercicio, 106 más que en el presente año.

Extremadura contará para 2022 con 1.990 millones de euros, un 7% más que el actual, con el que abordará la renovación de todos los equipos de alta tecnología que tengan más de diez años de antigüedad, así como  la modernización de diversas infraestructuras.

Castilla La Mancha incrementa su presupuesto sanitario en un 1,4% (171,1 millones más), alcanzando los 12.273,5 millones, si bien esta comunidad ya ha anunciado que va a reclamar un Gobierno de España un fondo adicional Covid.

La Rioja destinará el 30% de su presupuesto global a Sanidad, con una inversión de 552 millones y con el objetivo de “fortalecer el sistema a todos los niveles”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en