Comparte esta noticia

El pasaporte vacunal ha sido clave para evitar la transmisión de la covid

OLGA VILANOVA  |    03.11.2021 - 11:03

Las vacunas necesarias para el viajero mientras continúe la pandemia, el estado actual de la vacunación a nivel mundial y la importancia del pasaporte vacunal, han sido entre otras, las cuestiones claves abordadas por el presidente del Instituto Balmis de Vacunas, Francisco Giménez, en el marco de las XXII Jornadas de Avances en Vacunología, organizadas por Pediatría y Sociedad.

Giménez ha destacado la importancia de la vacunación de los viajeros durante la pandemia, una relevancia que es significativamente superior en determinados grupos. Y ha recordado que también es importante la situación de vacunación en el país de destino. 

Este experto indicó que a día de hoy se ha recuperado aproximadamente en un 80% los vuelos domésticos, recuperación que no se ha producido aún en los vuelos internacionales. Los países más perjudicados y que más han sufrido debido a esta paralización han sido los países tropicales, tanto en el ámbito comercial, turístico y de cooperación internacional. 

Giménez abordó las medidas que se han impuesto en los viajes aéreos y señaló que el control de temperatura que se viene realizando cuenta con una eficacia limitada en lo referente a controlar la transmisión del virus. Por su parte, la utilización de las mascarillas , sí que ha tenido un mayor impacto y trascendencia ya que son muchos los países que han impuesto multas por la negativa a su utilización. Además, señaló que medidas como “la limpieza” por parte de las compañías aéreas, que durante los primeros meses establecieron protocolos bastante estrictos, se ha relajado. 

En relación con estos desplazamientos, una de las cuestiones con mayor relevancia ha sido la puesta en marcha del pasaporte covid-19. Al contrario del resto de las medidas, según dijo, está causando un gran impacto y evitando la transmisión del virus.

Campaña de vacunación frente a la covid-19

Por otro lado, este experto abordó la situación de las campañas de vacunación frente a la covid-19, de la que destacó que según información del Johns Hopkins Medicine se han administrado más de 6.220 millones de dosis de vacunas.

“El esfuerzo que se está realizando a nivel mundial es tremendo, y al día de hoy se administran 30 millones de dosis diarias”, apuntó Giménez. Además, aseguró que “nunca se podría pensar que una vacuna fuese tan importante para el viajero, hoy día es fundamental para viajar contar con la vacuna puesta”.

Para este experto, a nivel mundial un 45% de la población tiene “puesta al menos una dosis”, y hasta el 34% ha completado ya la pauta. Por ello, según dijo, debe tenerse en cuenta diversos factores, ya que hay muchos países donde las coberturas vacunales son todavía muy bajas, incluso existen países donde no se ha empezado a vacunar.  “Es un problema mundial a nivel global”, destacó. 

En África, en concreto, la mayoría de los países están por debajo del 1% de población vacunada y hasta que en estos países no se consigan mejores coberturas, “existe peligro de transmisión y nuevas variantes”, hizo hincapié Giménez. 

Por otro lado, Giménez ha abordado que existe otra pandemia más, en concreto, “las dudas que surgen sobre la eficacia de las vacunas”. El problema de los movimientos antivacunas con la pandemia se ha agravado y han sembrado muchas dudas. Según dijo, “no debemos olvidar que estos movimientos cuentan hasta con 58 millones de seguidores en las redes sociales”. A este respecto, destacó que también existen intereses económicos entre los antivacunas y, por ello, “necesitan minar la confianza en la ciencia para llevar a cabo sus objetivos”.  

La suspensión de campañas de vacunación

El presidente del Instituto Balmis también destacó la importancia y el impacto tremendo que la suspensión de campañas de vacunación ha producido en ciertas enfermedades inmunoprevenibles. En este momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la Alianza de Vacunas Gavi advierten y llaman la atención respecto a estas medidas y apuntan que se debe prestar los servicios sistemáticos de inmunización en condiciones de seguridad, así como continuar con las campañas de vacunación.

En este sentido, Giménez destacó el repunte de los casos de sarampión, que calificó como  otra pandemia que se estaba viviendo antes de la covid-19 según los datos de 2019 y 2020. Este repunte generó mucha preocupación y, en el momento actual, con la pandemia, “existe peligro de que pueda volver a reproducirse esta enfermedad”. Otra de las enfermedades que este experto apuntó estar en peligro y extenderse en los próximos años, fue la poliomielitis. El representante del Instituto Balmis destacó que durante estos meses ha sido erradicada en África, siendo un hito “muy importante”. No obstante, destacó que con la paralización de los programas de vacunación como consecuencia de la pandemia, en concreto en Afganistán, la erradicación de esta enfermedad está “realmente en peligro”. 

En relación con la inmunización del sarampión y, a consecuencia de los repuntes que se están observando en algunos países como los del Europa del Este, algunas zonas de Italia,  así como África y países de Sudamérica, en caso de viajar con niños menores de un año a esas zonas de riesgo, que no han recibido aún la primera dosis de vacuna, este experto sí que recomendó adelantar su administración.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments