Gestión

El CISNS aprueba destinar 10 millones de los Fondos UE a la formación sanitaria

Acuerdo para la distribución de 220 millones para digitalización y tecnología entre las CC.AA., procedentes del acuerdo suscrito con Farmaindustria
Un momento de la reunión del pleno del CISNS.

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este jueves la propuesta de acuerdo de criterios para la distribución de fondos con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad en el marco de los planes de formación continuada se incluye como inversión 4 en el componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España el 27 de abril de 2021.

Este Plan cuenta con una dotación de 10 millones de euros (3 millones en 2021; 3,5 en 2022; y otros 3,5 en 2023). 

Según ha explicado la ministra de Sanidad al término de la reunión, esta dotación “supone un paso adelante”, ya que según considera, esto “es lo que tenemos que seguir haciendo desde el ámbito público para que los profesionales sanitarios estén lo mejor formados”.

El objetivo principal de la actuación, trasladado a la Comisión Europea (CE), consiste en incluir en los planes de formación continua de profesionales sanitarios de las Comunidades y Ciudades Autónomas, acciones formativas vinculadas con los objetivos y medidas incluidos en el componente 18.

Todo ello con el objetivo último “la mejora de la calidad en la atención sanitaria al ciudadano. El objetivo específico que se persigue es el mantenimiento y la mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios, a fin de que estos puedan adecuar permanentemente su actuación ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades sociales y del propio sistema sanitario”.

220 millones a Salud Digital

La ministra ha informado también la modificación de criterios para distribución entre las comunidades y ciudades autónomas de 220 millones de euros para llevar a cabo el Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del SNS en el ámbito de la Salud Digital. 

Las cuantías asignadas a cada una de las comunidades y ciudades autónomas, procedentes del convenio suscrito en 2016 entre el Gobierno de España y Farmaindustria, deberán dedicar, al menos, un 25% a proyectos asociados a la gestión económico-financiera de los productos farmacéuticos y otro 25% a la integración de los sistemas de las comunidades y ciudades autónomas con los servicios digitales del SNS. Entre estos, la Historia Clínica Digital Interoperable, la Tarjeta Sanitaria Individual, la Receta Electrónica Interoperable, el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, el Nodo de Verificación de Medicamentos (SNSFARMA), el Registro Central de Vacunación (REGVACU) y la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP).

El 50% restante irá destinado a la puesta en marcha de proyectos vinculados con la Estrategia Nacional de Salud Digital, en tres áreas principales: la analítica de datos, en conexión con el Espacio Nacional de Datos de Salud; la ampliación y renovación de las infraestructuras TIC de los centros sanitarios y sociosanitarios, por ejemplo, en ciberseguridad; y los sistemas integrados de gestión y análisis de imágenes médicas, asegurando la disponibilidad y acceso a este tipo de servicios con independencia del nivel asistencial. 

La distribución entre las comunidades y ciudades autónomas de los créditos de 2021 se realizará repartiendo el 10% del total de manera lineal entre todas ellas y el 90% restante con criterio poblacional, según las cifras oficiales del Padrón correspondientes al 1 de enero de 2020.

Además, en la reunión se ha alcanzado un acuerdo para la obtención de plasma a través de plasmaféresis en el año 2021. Para ello, el Ministerio de Sanidad distribuirá un total de 2,2 millones de euros destinados a actuaciones que favorezcan la implantación de programas de plasmaféresis.

Virus “acorralado”

 En su valoración con respecto a la situación de la pandemia en España, la ministra ha indicado que “con toda la prudencia”, en el país hay unas condiciones óptimas, “para tener al virus acorralado”.

En ese sentido, Darias asegura que “con casi un 90%  de la población diana vacunada, España está en un nivel tremendamente óptimo para estar cerca de la inmunidad de grupo”.

La ministra ha calificado las cifras de vacunación en el país de “espectaculares” con unas coberturas muy altas. Prácticamente el 89% de la población diana cuenta con la pauta completa, ha indicado.

Tras 12 semanas de descenso en la notificación de casos, durante los últimos 15 días se ha observado un suave ascenso de la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes, que se mantiene en 49 casos, con una cierta tendencia a la estabilización y descensos progresivos tanto en la ocupación hospitalaria, como en el de las UCI y el número de fallecimientos. 

La ocupación hospitalaria también mantiene una notable racha de descenso. Actualmente la tasa de ocupación de camas en planta es de un 1,48% y en la Unidades de Cuidados Intensivos, del 4,5%.

En cuanto a los fallecimientos, Darias ha indicado que “estamos en un promedio aproximado de 8 fallecimientos diarios” y en cuanto a la cepa dominante, esta sigue siendo la variante delta, con un porcentaje cercano al 100%, si bien la denominada ‘delta plus’ copa entre el 5 y el 6% de las muestras secuenciadas.

En cuanto a la ampliación de la campaña de vacunación a menores de 12 años, la ministra no ha realizado ningún avance más, indicando que sigue “en proceso de revisión” por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

Para iniciar la campaña, lo primero que tiene que ocurrir “es que la EMA lo autorice” y posteriormente, en el caso español, que la ponencia de vacunas haga una propuesta al respecto, ha asegurado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en