Terapéutica

Facilitar vivir saludablemente en cada etapa de la vida, misión de Viatris

Viatris, la compañía que ha nacido de la combinación de Mylan y Upjohn, anteriormente una división de Pfizer, hereda la experiencia y el vademécum de ambos laboratorios y quiere acompañar a los pacientes a lo largo de toda su vida: desde la prevención, pasando por el diagnóstico precoz y el tratamiento, hasta el compromiso con la adherencia terapéutica de los pacientes.
João Madeira, Country Manager de Viatris en España

La compañía farmacéutica Viatris quiere acompañar a los pacientes a lo largo de toda su vida: desde la prevención, con su vacuna para la gripe, pasando por el diagnóstico precoz, con el auto test de VIH; hasta el compromiso con la adherencia terapéutica de los pacientes fomentando el uso del SPD. Este es el compromiso social de esta compañía, cuya misión, tal y como destaca su Country Manager en España, João Madeira, es “facilitar a los 46,5 millones de habitantes de España la capacidad de vivir de manera más saludable en todas y cada una de las etapas de la vida”.

Esta misión impregna a toda la compañía, empezando por su nombre ya que “también representa nuestra misión”, señala Madeira. Sus raíces provienen del latín y encarna la visión de proporcionar un camino (‘Via’) hacia tres objetivos críticos (‘tris’): “Expandir el acceso a los medicamentos, liderar innovando para satisfacer las necesidades de los pacientes y ser un socio de confianza para la comunidad sanitaria en todo el mundo”, indica.

Madeira destaca que la forma de alcanzar el objetivo de acompañar a los pacientes a lo largo de su vida, con la ayuda de su amplio vademécum farmacéutico y de servicios, se centra en tres aspectos principales. Por un lado, el acceso ya que proporcionan “medicamentos y servicios de gran calidad y de confianza a los ciudadanos de España”. En este sentido, el Country Manager de Viatris recuerda la variedad de productos que tiene actualmente la compañía. Por otro lado, se encuentra el liderazgo que ofrece Viatris, ya que fomentan “operaciones sostenibles y soluciones innovadoras para mejorar la salud de todos los pacientes”. Para Madeira “ofrecer la solución más adecuada en cada etapa de la vida es lo que hace a Viatris España ser únicos. Somos la única compañía farmacéutica que acompaña a los pacientes a lo largo de la vida”. Por último, la compañía aboga de forma inequívoca por la colaboración. “Aprovechamos nuestra experiencia común para conectar a personas con productos y servicios. Tenemos una sólida trayectoria de asociación con otras compañías farmacéuticas, ONGs, asociaciones del sector y de pacientes, legisladores, así como investigadores de la industria. De hecho, en 2019, colaboramos con más de 60 asociaciones en todo el mundo en temas de salud pública global”, explica el máximo responsable de la entidad.

Aunque la marca Viatris tiene solo un año de trayectoria, sus raíces se remontan varias décadas atrás. No en vano, la compañía surge de la combinación de Mylan y Upjohn, anteriormente una división de Pfizer, y hereda la experiencia y el vademécum de ambos laboratorios.

Así, Viatris está presente en el ámbito de los medicamentos sin receta, con marcas como Dalsy, Betadine, Plantaben o Bucometasana; los medicamentos de prescripción; el ámbito de los biosimilares; así como en el ámbito de los medicamentos genéricos con más de 400 presentaciones diferentes, caracterizadas por importantes innovaciones en el packaging para reducir el riesgo de errores; o el área de producción de principios activos, siendo líder en fabricación de antirretrovirales, entre otros muchos.

En la actualidad, la compañía centra su trabajo en nueve áreas terapéuticas prioritarias en las que existen importantes necesidades no cubiertas y en las que puede marcar la diferencia: enfermedades cardiovasculares y metabólicas, gastrointestinales, respiratorias, dermatológicas; enfermedades del SNC, oftalmológicas y urológicas, enfermedades mentales y patologías dermatológicas. Con más de 285 marcas y 260 moléculas, cubriendo el 90% de las áreas terapéuticas al sumar todo el porfolio genérico, presumen de estar presentes en la mayor parte de los botiquines de los domicilios.

Compromiso con España y la sostenibilidad

Pero más allá de tener una importancia global indiscutible, la presencia de Viatris en España es también muy relevante. No en vano es una de las diez principales compañías farmacéuticas de nuestro país, pero en el ámbito retail ocupan el tercer puesto del ranking por ventas de unidades y el cuarto en valores de acuerdo con los datos de IQVIA.

El equipo nacional está formado por más de 400 personas “apasionadas con la filosofía y la labor de la compañía”, explica la propia compañía. Además, dispone de oficinas corporativas tanto en Madrid como en Barcelona y, a través de su red de ventas está presente en toda la geografía española. De esta forma ofrecen “el mejor servicio” a todos los profesionales de la salud e instituciones sanitarias del país.

Además, la compañía también quiere dejar claro su compromiso con la sostenibilidad del sistema sanitario español y el tejido industrial del país. A este respecto, destaca que sus 400 presentaciones de medicamentos genéricos pueden aportar un ahorro aproximado de 50 millones de euros anuales. Además, Viatris también destaca su papel en el ámbito de los biosimilares, donde espera ser un “actor clave” en los próximos años para contribuir a un mercado donde se estima un ahorro de 2.856 millones de euros solo entre 2020 y 2022.

En relación con su aportación a la economía y al tejido industrial de nuestro país, Viatris realiza una “importante aportación al tejido industrial español a través de más de 19 fabricantes españoles que producen directamente” para la compañía, suministrando el mercado español y el europeo. Destacan las colaboraciones con Esteve, Laboratorios ERN o Lácer, entre otros.

Otro aspecto que impulsa Viatris, relacionado con la calidad asistencial y los resultados en salud, pero también con la sostenibilidad es la promoción de la adherencia terapéutica. La compañía acumula una extensa experiencia en el ámbito de los Servicios Personalizados de Dosificación (SPD), ámbito en el que llevan desde 2012 y con el que pretenden aportar valor al paciente y al sistema sanitario a través de la farmacia. Su objetivo es proporcionar al profesional de la farmacia una solución que le ayude a mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes.

Para avanzar en este objetivo, disponen de un programa integral escalable y que cubre 360 grados. En este sentido, ofrecen apoyo y asesoría en la implantación del SPD manual y del SPD automatizado en función de las necesidades de la farmacia. Un programa que se completa con la formación de todo el equipo de la oficina a la hora de poner en marcha el servicio y con materiales de soporte para el farmacéutico y su equipo, así como también para pacientes con el fin de incrementar el conocimiento y demanda de este servicio entre la población.

Fundación Viatris

El compromiso social es otro de los focos que tiene Viatris entre sus prioridades. Por ese motivo, ha creado la Fundación Viatris, con el objetivo de ayudar a cubrir las necesidades sanitarias de los ciudadanos, apoyar a los profesionales de la salud y a las administraciones sanitarias en la búsqueda de la mejor atención a los pacientes. Para alcanzar este objetivo la fundación pretende promocionar y desarrollar actividades e investigación en el ámbito farmacéutico y sanitario de interés general, cuyo único fin es trabajar para la salud, además de formar a profesionales y educar a pacientes; contribuir a la organización de actos y foros que aporten ideas para mejorar la sanidad; así como colaborar con organizaciones de pacientes y ONGs.

Por último, la compañía también quiere mostrar su compromiso con la lucha contra la pandemia, con acciones tanto internas, a nivel de sus empleados, como de cara a combatir el virus con la producción de medicamentos de primera necesidad, el despliegue de sus recursos y experiencia en la lucha contra la COVID-19, mediante posibles esfuerzos de prevención y tratamiento, así como apoyar a las comunidades en las que operan. A este respecto, recuerdan que, en España, en particular, en cooperación con las autoridades competentes, se procedió a la donación de equipos de protección personal y medicamentos en hospitales, centros de atención primaria, entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y residencias de ancianos en toda la geografía española.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en