Profesión

Farmacia Hospitalaria, protagonista en el 36 Congreso de la Senpe

Los farmacéuticos hospitalarios son ya el segundo colectivo más representado en cuanto a número de socios dentro de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo

La representación de la Farmacia Hospitalaria ha tenido especial relevancia en el 36 Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (Senpe) celebrado este mes de octubre con ocho ponentes, cuatro moderadores y 31 posters aceptados, lo que supone el 38% del total.

Este año el formato fue híbrido, compaginando tanto conferencias virtuales, pregrabadas o presenciales y con la posibilidad de visibilizar el congreso durante los próximos tres meses. En la organización de este Congreso, celebrado en Madrid, estuvieron implicados los Farmacéuticos Especialistas Pilar Gomis Muñoz del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), como miembro del comité local, y Juan Carlos Pérez Pons del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria (Valencia), como miembro del comité científico y educacional.

El Congreso, en el que se abordaron temas de actualidad relacionados con la Terapia Nutricional, inició su andadura con la Conferencia Plenaria a cargo de Phillip Schuetz del Kantonsspital Aarau (Suiza), quien de forma virtual expuso las variables clínicas y el coste efectividad del tratamiento nutricional.

Por primera vez en este congreso se ha dado protagonismo a la sostenibilidad medioambiental desde la nutrición clínica donde Juan Carlos Pérez presentó los resultados de una encuesta sobre el tema realizada a la Industria dedicada a la nutrición Clínica.

En el curso precongreso cuyo tema este año era “Cambiando paradigmas en la Nutrición Clínica” nuestra compañera Mariola Sirvent Ochando del Hospital VistaHermosa-HLA (Alicante) participó con una ponencia sobre la calidad y la seguridad en nutrición clínica. Uno de los encuentros con el experto fue liderado por Pilar Gomis tratando la controversia de “La Nutrición Parenteral con o sin filtros”.

Por otra parte, en uno de los simposios del Congreso, Mª Carmen Ripa Ruiz del Hospital Universitario Donostia (San Sebastián) pronunció una ponencia sobre el tema del síndrome de intestino corto y su tratamiento. Por su parte, Patricia Bravo José, responsable del Servicio de Farmacia de la Residencia de Personas Mayores Dependientes de Burriana (Castellón) presentó la App Medynut sobre los efectos adversos de los medicamentos que afectan al estado nutricional, ya disponible en www.medynut.com, fruto de un trabajo colaborativo premiado en el último Congreso. En la mesa sobre “Consideraciones en el Tratamiento Nutricional Especializado en el paciente mayor crónico complejo” Minerva Espert Roig del Servicio de Farmacia RPMD La Cañada (Valencia) completó una revisión sobre la polifarmacia como factor de riesgo nutricional.

Por otra parte, en la mesa “Revisando controversias y evidencia de micronutrientes en el tratamiento nutricional “, Xavier Mateu de Antonio del Hospital del Mar (Barcelona) expuso la evidencia actual sobre los micronutrientes y oligoelementos en la nutrición enteral. El tema “Puntos críticos/control de calidad en la elaboración de la nutrición parenteral” se trató como conferencia corta a cargo de Virginia Bosó Ribelles del Hospital General Universitario de Castellón (Castellón) y fue moderado por Mariola Sirvent. Finalmente, Rosa Mª Romero Jiménez del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid) moderó la mesa de macro-microgestión en nutrición clínica y David Berlana Martín del Hospital Vall d´Hebron (Barcelona) una de las sesiones de posters del Congreso.

En la reunión anual del Grupo de Farmacia de la SENPE se han acordado estrategias de futuro así como nuevos proyectos a iniciar, destacando que los farmacéuticos hospitalarios son ya el segundo colectivo más representado en cuanto a número de socios. También ha sido un año de elecciones, en las cuales nuestro compañero David Berlana Martín del Servicio de Farmacia del Hospital Vall d´Hebrón (Barcelona) ha sido elegido como vocal de la Junta directiva de SENPE, dotando de representatividad a nuestra especialidad en esta Sociedad multidiciplinar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en