Política

Podemos no apoyará la nueva Ley de Cohesión si no se ‘desprivatiza’ la sanidad

Aspe ve "irresponable" el nuevo ataque al modelo de complementariedad de la sanidad española.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y Carolina Darias, ministra de Sanidad.

La coalición Podemos ha anunciado que no apoyará el proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión que está preparando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, si este no recoge medidas efectivas para proceder a la ‘desprivatización’ de la sanidad.

La norma, cuya llegada al Consejo de Ministros se prevé para inicios del mes de diciembre, no cuenta con el visto bueno de la formación morada y socio en el Gobierno de coalición, ya que mantiene “intacta” la ley previa (15/1997) que, según explican, “abrió la puerta a la ‘privatización’ de la sanidad”.

Podemos ha esgrimido que la “revisión” de esa ley está incluida dentro del acuerdo de gobierno que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron en 2019. En concreto, este acuerdo manifiesta la revisión “del conjunto de los mecanismos normativos que abren la puerta a privatizaciones del sistema”. Igualmente, el documento recoge el compromiso de “blindar” el sistema público de salud, “apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa”.

Una ley como la 15/1997 donde se indica que "la prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades públicas o privadas", se muestra incompatible, a juicio de la formación morada, con lo expresado en el acuerdo.

Podemos ha indicado además que su objetivo “no es impedir que haya nuevas privatizaciones, sino que las concesiones que vayan caducando vuelvan a manos públicas” y ponen de relevancia el proceso que se está llevando a cabo en la Comunidad Valenciana, como ejemplo de ‘desprivatización’.

Por su parte, la ministra de Sanidad, el pasado día 18 de octubre indicó que el nuevo proyecto de ley “impide la aplicación de nuevos copagos” y que el objetivo del Gobierno con esta norma es “dar pasos firmes hacia una sociedad cada vez más inclusiva, justa y próspera”.

La Alianza de la Sanidad Privada (ASPE) ha mostrado su preocupación, ante lo que ha calificado de "intento irresponsable"de poner en duda el modelo complementariedad que existe en la sanidad española.

En su valoración, no tanto del nuevo proyecto, sino de la actuación de Podemos, ASPE llama a "hacer un análisis objetivo" de la sanidad en España que "desmiente" este tipo de "ataques injustificados".

En definitiva, para esta asociación "se trata una vez más de enfrentar a la sanidad pública con la privada sin otra motivación que la ideológica", cuando lo prioritario debe ser "velar por la eficiencia del servicio al ciudadano".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en