Gestión

Vetsummit analiza la lucha antimicrobiana a través del el enfoque ‘One Health’

El director general de SalEl director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía, Jose María de Torres, asegura en este congreso que las resistencias bacteriana “son una de las amenazas más graves a las que se enfrenta la Salud Pública”
Inauguración de Vetsummit

El Congreso VETSUMMIT, organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga bajo el lema ‘Resistencia antimicrobiana: pandemia silenciosa y nueva amenaza para la salud pública’, se celebra los días 5 y 6 de noviembre se celebra el Congreso VETSUMMIT, con el objetivo de dar aconocer, desde la perspectiva ‘One Health’, el riesgo para la Salud Pública que constituye la resistencia antimicrobiana.

En la inauguración del congreso, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jose María de Torres Medina, ha manifestado que la aparición y propagación de las infecciones causadas por bacterias que son resistentes al tratamiento con antibióticos “constituye una de las amenazas más graves a las que se enfrenta la Salud Pública y supone uno de los retos más importantes para la medicina moderna”.

En este sentido, la salud de las personas, los animales y el medio ambiente están relacionados entre sí, de ahí la importancia de aplicar el enfoque ‘One Health’. Las bacterias resistentes pueden formar parte de la flora bacteriana de individuos sanos, animales y encontrarse en el medio ambiente; y pueden causar infecciones en la comunidad, en pacientes hospitalizados y en animales productores de alimentos.

El consumo elevado e inadecuado de antimicrobianos es la principal causa de resistencias bacterianas. Es necesario sensibilizar a profesionales sanitarios, veterinarios, empresas y a toda la sociedad de los riesgos que conlleva el uso inadecuado de antibióticos y aumentar la conciencia sobre la resistencia global a los antimicrobianos.

En la actualidad, desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias se trabaja en la elaboración de la Estrategia conjunta frente a las resistencias a los antimicrobianos en Andalucía.

Esta Estrategia incorpora líneas estratégicas en Salud Humana, Salud Animal y Alimentaria y Medioambiente, en el marco ‘One Health’. En la estrategia participa, en Salud Humana, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía que realiza el seguimiento de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS); la Estrategia de Seguridad del Paciente, que lleva desde 2005 promoviendo medidas de gran impacto para la población y los profesionales sanitarios como la correcta higiene de manos, el uso correcto de guantes, la profilaxis quirúrgica o asociada a otros procedimientos invasivos o medidas de aislamiento y protección ante enfermedades transmisibles; y la promoción del uso prudente de los antimicrobianos, a través del

Asimismo, se ha puesto en marcha, de forma pionera, el Sistema Integrado de Epidemiología Genómica de Andalucía (SIEGA). Aglutina, bajo el enfoque ‘One Health’, genomas completos de los patógenos de interés en protección de la salud de todos los ámbitos relevantes como son el clínico, el alimentario y el de la producción primaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en