Comparte esta noticia

 ‘Historia de un cambio’, una visión sobre la investigación de los tumores neuroendocrinos

Presentación oficial del documental 'Historia de un Cambio'

DIARIOFARMA  |    08.11.2021 - 17:10

Ipsen, compañía biofarmacéutica global centrada en innovación y atención especializada, ha presentado en el marco de la XVII Edición del Simposio Internacional del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos (GETNE), el documental 'Historia de un cambio', que aborda los últimos 20 años de la investigación de los tumores neuroendocrinos (TNE). Historia de un cambio recorre 3 800 km a través de 8 ciudades, con la colaboración de especialistas en la enfermedad -23 oncólogos y 6 endocrinólogos-, y cuenta también con el testimonio de una paciente. Todo ello para repasar los principales hitos y descubrimientos en la investigación de los tumores neuroendocrinos a lo largo de los últimos años.

“Son muchos los avances que han existido en los últimos años a la hora de abordar y conocer mejor los tumores neuroendocrinos, pero destacaría tres: el descubrimiento de la importancia de los receptores de la somatostatina y su implicación en el diagnóstico y en el manejo de la enfermedad metastásica; el mejor entendimiento del metabolismo de la célula tumoral y de la relación de ésta con su entorno, y la caracterización de la cascada de producción de la serotonina, que origina el síndrome carcinoide que tanto afecta a la calidad de vida de aproximadamente el 20% de los pacientes”, ha resumido uno de los participantes en el documental, el doctor Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid y director de la XVII Edición del Simposio Internacional GETNE.

“El documental ‘Historia de un cambio’ es fundamental para entender el camino que hemos recorrido hasta ahora en el ámbito de los tumores neuroendocrinos. En Ipsen pensamos que era el momento de poner de relieve todo lo que hemos avanzado y logrado en estos 20 años de la mano de los profesionales sanitarios y de los pacientes, contribuyendo así a visibilizar una enfermedad de difícil diagnóstico y a dar voz a los pacientes y expertos que sufren y tratan este tipo de tumores. Somos conscientes de que todavía nos queda mucho camino por recorrer, y nuestro compromiso es seguir trabajando con la misma dedicación y fuerza que hemos hecho hasta ahora para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Ellos están en el centro de nuestra actividad y ellos son nuestra razón de ser”, ha explicado Aurora Berra de Unamuno, directora general de Ipsen Pharma Iberia

A través de este recorrido, el documental, patrocinado por Ipsen, pone en valor la investigación y el diagnóstico precoz como la única vía y uno de los principales retos de los investigadores para avanzar en el conocimiento de un tipo de cáncer poco común, cuyos síntomas no son claros, son difíciles de identificar y todo ello se traduce en un retraso en su diagnóstico. 

“Seguimos sin curar a la mayoría de estos pacientes y seguimos teniendo una media en el retraso del diagnóstico de la mayoría de estos tumores de más de 5 años”, ha destacado el director de la XVII Edición del Simposio Internacional GETNE. De ahí que el futuro pase por aumentar su conocimiento entre la población general y entre los médicos de atención primaria, que suelen ser los primeros que se pueden enfrentar a este tipo de cáncer sin ser conscientes de ello. En la clínica, “debemos mejorar en aprender a seleccionar pacientes para una u otra opción de tratamiento y aprender a secuenciar los fármacos que tenemos”, añade Enrique Grande. Y, por último, “seguir insistiendo en la biología molecular, para desgranar los entresijos moleculares de este tumor y que podamos desarrollar nuevas alternativas y aplicar una medicina personalizada para su tratamiento”, ha concluido este experto.

Difícil diagnóstico

Los tumores neuroendocrinos o TNE son un grupo de tumores poco comunes que se desarrollan en las células del sistema neuroendocrino, por todo el cuerpo. Los TNE se dan tanto en hombres como en mujeres, en general entre los 50 y los 60 años, aunque pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad.

Las tres zonas principales del cuerpo en las que se encuentran los TNE son el tracto gastrointestinal, el páncreas y los pulmones.

Los síntomas de los TNE a menudo no son claros y son difíciles de identificar, y a veces pueden tardar entre cinco y siete años en ser diagnosticados correctamente. Se cree que el número de personas que son diagnosticadas de TNE está aumentando. Esto se debe principalmente a una mayor conciencia sobre la enfermedad y a las pruebas diagnósticas. Los TNE son ahora el tipo de cáncer de más rápido crecimiento en todo el mundo, y representan alrededor del 2% de todos los cánceres.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments