Política

“Castilla y León tiene un problema de inequidad sanitaria”

Diego Moreno, coordinador de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla y León, aboga por incluir en los Presupuestos un plan “más ambicioso” en infraestructuras y dotación de personal, que permita superar las diferencias de acceso al sistema que existen la Comunidad.
Diego Moreno, en una intervención en las Cortes de Castilla y León.

El coordinador del área de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Diego Moreno, hace un balance sobre la situación de la política sanitaria en la Comunidad a raíz de las quejas lanzadas desde el diversos sectores del PP contra la consejera de Sanidad y recuerda que el único que nombra o cesa consejeros, es el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

PREGUNTA.- ¿Qué valoración hace de los presupuestos de Castilla y León para 2022 en el ámbito de la Sanidad?

RESPUESTA.- Son unos presupuestos insuficientes y no reflejan las necesidades de la Comunidad los grandes déficits que tiene Castilla y León en cuanto a Sanidad.

P.- Entiendo que esta es la razón por la cual el grupo Socialista ha anunciado ya una enmienda a la totalidad a estos Presupuestos, ¿Cuáles son la principales áreas en las que es preciso realizar una actuación diferente a la que plantea el Gobierno?

R,. Dentro de los Presupuestos, en general, la primera partida en la que hay que actuar es precisamente la sanitaria. La Sanidad en Castilla y León arrastra un déficit importante desde hace mucho tiempo. Llevamos ya muchos presupuestos en los que la Sanidad no recibe lo que necesita. Incluso podemos decir que los recortes que se plantearon en 2012 no han sido revertidos. Empezando desde ese punto de partida, hasta la actualidad hemos ido arrastrando un déficit presupuestario en la Sanidad. Si no recuerdo mal, en el año 2019 la propia consejera de Sanidad ya contabilizaba cerca de 1.000 millones de euros en ese déficit. A partir de ahí es fácil entender las necesidades que tenemos históricamente. El presupuesto actual necesita de grandes inversiones en infraestructuras y en profesionales, principalmente.

P.- Y luego además están los efectos de la pandemia

R.- Además de lo anterior, luego está todo lo que tiene que ver en el terreno social. Hemos soportado una gran pandemia con recursos que han venido en su mayor parte del Estado. Podemos decir que el crecimiento que experimentan los Presupuestos para 2022 es el normal que debería cumplirse en nuestra Comunidad, sumado a los fondos que vienen de Europa y sumado a los fondos que el Gobierno de España sigue transfiriendo a las CC.AA.

P.- ¿Tienen previsto presentar alguna iniciativa concreta?

R.- Desde nuestro punto de vista la Sanidad en Castilla y León el principal problema que tiene es la inequidad. Hay inequidad, tanto entre territorios, entre provincias, como entre lo que es el entorno urbano y rural. Por su puesto, entendemos que es complicado prestar siempre un servicio de calidad, pero es que en Castilla y León estamos hablando de algo tan esencial como que las personas que viven en núcleos más pequeños tengan acceso a un médico de familia o a una enfermera. Esto a día de hoy no se cumple.

P.- ¿Y cómo plantean generar esa equidad desde el grupo Socialista?

R.- La equidad se genera por la vía de la atracción de profesionales, en primer lugar. Durante mucho tiempo no se ha invertido en los profesionales de Castilla y León y estos han ‘huido’ a otros sistemas sanitarios vecinos. Ello provoca una falta crónica de profesionales, con lo cual la brecha entre el mundo rural y el mundo urbano se amplia. Nuestras enmiendas a estos Presupuestos van a ir enfocadas a buscar incentivos para atraer profesionales. En ese sentido, nosotros tenemos una propuesta, que además se acordó con la organización colegial de Castilla y León, que tienen que ver con un sistema de incentivos, no solamente salariales, sino también profesionales y personales. Esta cuestión, lógicamente, tiene un coste y entendemos que debería estar reflejado en los Presupuestos.

P.- ¿Y la cuestión de las infraestructuras?

R.- Las infraestructuras es el otro gran déficit que crea inequidad. El grupo Socialista tiene diseñado un plan de infraestructuras sanitarias prioritarias que es más ambicioso que el que presenta la Junta de Catilla y León, que además no lo cumple en los Presupuestos; de hecho, este plan, no lo está cumpliendo ni tan siquiera al 50% en las cuentas que ha presentado. Entendemos que en las infraestructuras hay que hacer un mayor esfuerzo. Por poner un ejemplo claro, si nos vamos a Segovia, vemos que ha afrontado una pandemia sin contar con una segunda infraestructura hospitalaria, lo cual es muy sorprendente. Es la única provincia de Castilla y León que no tiene un segundo hospital, lo cual impide por ejemplo que tenga un servicio de radioterapia, pero es que cuando llega una pandemia no tiene espacio para dar atención. En Castilla y León, sigue habiendo cinco áreas de salud sin un servicio de radioterapia, con lo cual obligas a las personas que ya están padeciendo un cáncer, a tener que padecer a una Junta de Castilla y León insensible y que es incapaz de generar esos servicios para evitar desplazamientos a esas personas.

P.- La Salud Mental tiene también un importante peso en su programa

R.- Si, hemos planteado varias iniciativas con esa cuestión, especialmente consideramos muy interesante que haya psicólogos en Atención Primaria. Hemos planteado ya iniciativas que hemos llevado a las Cortes, que se ha aprobado, pero que por el momento la Junta de Castilla y León ni lo ha cumplido, ni parece que tenga la intención de cumplir. Además creemos que ahora es una buena oportunidad, teniendo en cuenta la inminente aprobación de la Estrategia Nacional en Salud Mental, que va a dotarse con 40 millones de euros y que en parte va enfocada a la contratación de esos profesionales. Tiene que haber psicólogos en Atención Primaria porque cada día la incidencia de los problemas mentales es mayor y la mejor respuesta es la detección precoz.

P.- ¿Tienen prevista alguna iniciativa en el ámbito farmacéutico?

R.- No. A nivel de Castilla y León, dentro de los Presupuestos no hay muchas iniciativas que se puedan mantener, ya que casi todas vienen dadas desde el Gobierno de España. Hemos recibido a muchos colectivos, que nos han trasladado las dificultades que tienen, pero esas iniciativas las trasladamos directamente al Ministerio de Sanidad, quienes son los que realmente tienen la capacidad de mejorar la situación.

P.- Tras el cruce de declaraciones con respecto a la idoneidad del trabajo que está realizando la consejera de Salud entre los socios del Gobierno, ¿Cómo asiste el Partido Socialista a esta pugna? Se ha hablado incluso de adelanto electoral

R.- Nosotros lo que hemos dicho es que, oficialmente, la única persona que tiene la potestad de convocar elecciones es el presidente de la Junta de Castilla y León, el señor Mañueco. El Partido Socialista no quiere entrar a realizar política ficción, eso sí; cuando las convoque nosotros estaremos dispuestos a volver a ganarlas, como las ganamos en 2019; pero en este caso para gobernar. Lo que si pensamos es que, a pesar de todo, el señor Mañueco no va a ser el que lo determine, sino que le va a venir impuesto desde Génova, por una estrategia del Partido Popular que quiere quitarse del medio a estos socios que ahora ocupan un espacio que el PP quiere abarcar. Por tanto, en todas las Comunidades donde podían gobernar con Ciudadanos parece que tienen intención de plantear elecciones, como es el caso de Andalucía, Castilla y León y Murcia.

P.- ¿Y cómo influye todo esto en la política sanitaria de la región?

R.- Para nosotros, lo único importante es estar preparados para lo que ocurra, aunque es cierto que la política sanitaria de Castilla y León, como se ha pretendido, no depende de Ciudadanos, sino que el responsable último de esta política es el señor Mañueco y si ha habido quejas por parte de muchos municipios gobernados por el Partido Popular deben entender que mientras siga manteniendo a la señora Casado al frente de esta Consejería entendemos que es porque está de acuerdo con su política. Entendemos que no vale eso de decir voy a responsabilizar a la señora Casado de todo lo que sale mal y yo me hago responsable de lo que sale bien. El responsable último de lo que está sucediendo en la Sanidad de Castilla y León es el señor Mañueco y si no está conforme con las políticas que se están planteando desde la Consejería de Sanidad, le recordamos que él es el único que puede nombrar al consejero o consejera.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en