Gestión

Congreso de Amife: la innovación, al servicio del paciente

El XIV Congreso de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (Amife) inicia su andadura con el objetivo de poner en valor el papel de la innovación en la medicina farmacéutica
El Congreo Amife ha arrancado este miércoles en Madrid.

‘De la evidencia a la precisión, ¿maratón o sprint?’, es el lema con el que se abre el XIV Congreso de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (Amife) en el que participan 40 ponentes y acuden más de 200 profesionales de la medicina farmacéutica y la innovación.

En la inauguración, Isabel Sánchez-Magro, presidenta de Amife,  ha indicado que “el tema central del congreso es la innovación, cuya importancia es cada vez mayor en la medicina farmacéutica”. En ese sentido indicó que “durante el congreso haremos una reflexión colectiva sobre la innovación como motor de un cambio de paradigma de la medicina actual. Así como de la industria farmacéutica y de sus profesionales”.

Sánchez-Margo, explica que “la pandemia por la covid-19 ha impulsado nuevas herramientas y servicios en el sector que está provocando un importante cambio en la industria, en la manera de entender la ciencia y en la forma de afrontar los retos de la medicina, sobre todo gracias a nuevas herramientas como la inteligencia artificial, el big data o la medicina de precisión”.

Junto a Sánchez-Magro, también directora médico de Merck, ha intervenido en la inauguración, María Dolores Moreno, viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Moreno, aportó la visión de la Administración, indicando la importancia de la medicina farmacéutica en el marco de las líneas estratégicas de la política sanitaria, especialmente “a la hora de transmitir el conocimiento científico, el avance de las terapias y la seguridad de los tratamientos”.

La viceconsejera se refirió a la estrategia regional de Terapias Avanzadas implantada en Madrid que permite "tratar enfermedades graves y de difícil tratamiento, garantizando el acceso a medicamentos de los pacientes que lo necesitan”.

Las nueva tecnologías, a su juicio, han sufrido un importante impulso durante la pandemia ya que son las que “han permitido adaptarnos a las nuevas necesidades sanitarias". De esta manera ha recordado que “la implantación de la telemedicina y la suma de nuevas prestaciones a través de la tarjeta sanitaria", han permitido “convertir al paciente en aliado”.

A lo largo de los dos días de congreso, los participantes abordarán cuestiones como la Inteligencia Artificial en la medicina actual, el valor de la innovación en tiempos de covid-19, el papel de los pacientes en la medicina del futuro, la medicina personalizada, y el papel en la I+D, carrera y desarrollo médico en la industria farmacéutica, y la innovación, motor de la transformación digital en Salud.

La charla magistral a cargo de Ángel Carracedo, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, quien bajo el título ‘¿Hacia dónde vamos en Medicina? Una nueva era’, hizo un recorrido por los aspectos más destacados de la medicina personalizada y la traslación a la práctica clínica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en