Política

El covid-19 provocó casi 75.000 muertes a lo largo de 2020 en España

El INE publica las cifras de personas que murieron por la infección en 2020, a partir de los certificados médicos de defunción y discrepa en casi 17.000 más con las oficiales del Ministerio de Sanidad en la primera ola, si bien son similares a las ofrecidas por este organismo a partir de julio

Entre enero y diciembre de 2020 fallecieron 74.839 personas por causa del covid-19 según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que por primera vez desde el inicio de la pandemia, publica la estadística definitiva de defunciones por causa de muerte en España para el año completo de 2020.

Los datos del INE, recopilados a partir de los certificados médico de defunción, indican que la mortalidad real por la pandemia fue mayor que la cifra oficial dada por el Gobierno durante la primera ola, que tuvo lugar durante los meses de febrero a mayo, si bien se acercaron bastante a los datos de muertes publicados por el Ministerio de Sanidad a partir del mes de julio.

La metodología seguida por el INE se basa en el análisis de los certificados médicos de defunción que se realizan al momento del fallecimiento y registran la causa principal que desencadenó la muerte de cada persona.

En 2020 se registraron 60.358 fallecimientos cuya causa de muerte fue el virus identificado y otras 14.481 personas fallecieron con sospecha de covid-19. Sanidad, según sus datos, remitidos por las comunidades autónomas, considera 54.000 fallecidos con coronavirus en 2020, ya que solamente se tiene en cuenta a las personas que murieron con una prueba analítica positiva. La falta de pruebas analíticas durante los primeros momentos de la pandemia pudieron dejar sin contabilizar a muchos fallecido, mientras que en las olas siguientes, el aumento de las PCR y la llegada de antígenos dejaron pocas muertes sin contar.

Entre febrero y mayo el INE registra 46.000 fallecidos a causa de la Covid-19 mientras las cifras del Gobierno apenas incluyen 29.000 de esas defunciones. Desde julio en adelante, con la aumento de la capacidad diagnóstica, la diferencia es de poco menos de 4.000 fallecimientos: 28.000 según el INE y 24.500 en las cifras del Gobierno.

Las comunidades con mayores tasas brutas de fallecidos por covid-19 identificado o sospechoso en relación a su población fueron Castilla y León (321 por cada 100.000 habitantes), Castilla-La Mancha (318 por cada 100.000 habitantes) y Madrid (287).

De las 75.000 muertes que se produjeron a causa del covid en 2020, el 70% fueron en hospitales, el 23% en residencias de ancianos y el 5% en los domicilios particulares.

La metodología seguida por el INE en la estadística de defunciones por causa de muerte se basa en el análisis pormenorizado de los certificados médicos de defunción que rellenan los colegiados en el momento del fallecimiento de las personas, así como en la aplicación de dos estándares internacionales; por un lado, la clasificación internacional de enfermedades en vigor (CIE, actualmente la versión 10, CIE-10) acordada en el marco de Naciones Unidas, en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las normas adoptadas por la propia OMS que determinan las diferentes causas de muerte.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en