Comparte esta noticia

Las farmacéuticas apuestan por las farmacias para la venta de Consumer Health

DIARIOFARMA  |    10.11.2021 - 17:12

La mayor parte de las empresas del sector, en muchos casos laboratorios farmacéuticos, apuestan por el canal de las farmacias para la venta de sus productos de Consumer Health, en el que invierten su principal esfuerzo comercial, según el informe especial del Observatorio del Medicamento sobre la venta online en farmacias, realizado con datos de la Consultora Infonis, y su herramienta de evaluación del mercado de las farmacias, FarmaSales.

Igualmente, el trabajo considera que “solo un pequeño grupo de estas empresas apuestan por otros canales de comercialización o por ventas online realizadas desde su propia empresa y, casi ninguna, en Marketplace multiplayer, ajenos”.

“Poner de manifiesto esta realidad es importante –señala el editor Enrique Granda--, ya que una mayor vinculación al canal de algunas empresas debe ser conocida por los titulares de las farmacias, tanto para apoyarlas, como para poner en marcha medidas como las que se impulsan desde FEFE con la empresa Dcoupon, que aúnan un mayor tráfico a las farmacias, con sustanciales ofertas para la adquisición por los consumidores de productos no calificados como medicamentos”.

A lo largo del año 2020 “se ha producido una expansión explosiva de la venta online en todos los órdenes del consumo al que no han sido ajenas las farmacias”, en lo que se refiere a todos los productos de Consumer Heath, no considerados medicamentos.

Desde un punto de vista cuantitativo las ventas en el canal farmacia se componen de medicamentos y otros productos. La venta de medicamentos representa el 76,4% del consumo farmacéutico y los medicamentos que pueden vender online las 536 farmacias autorizadas, son el 11,4% del total indicado, es decir los llamados medicamentos OTC.

La situación del resto de los productos (no medicamentos) que se venden en las farmacias y que representa el 17,4% es muy variada, y respecto a ellos hay que afirmar que son los que han experimentado mayores crecimientos en la venta online.

Según el informe, el mercado total de productos de Consumer Heath en las farmacias fue de 5.774 millones de euros en el año 2020 y de este mercado hay estimaciones de la venta online de 187 millones de euros en 2019 y de 340 millones de euros en el año 2020.

El mercado total de las farmacias en 2020 ha sido de 21.500 millones de euros a PVP, por lo que la venta online representa actualmente un 1,5% del total. Sobre el mercado de Consumer Health representa ya un 3,2%.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments