Terapéutica

Nace ‘Nutriactivos TNE’, primera plataforma de nutrición para pacientes con tumores neuroendocrinos

La iniciativa, que se presenta con motivo del Día Mundial de los Tumores Neuroendocrinos, busca mejorar la calidad de vida de las personas con tumores neuroendocrinos a través de una alimentación saludable y adaptada a las necesidades de este colectivo de personas.

Ipen, Getne y NET España, en colaboración con Fundación Alicia, lanzan Nutriactivos TNE el canal de nutrición que busca mejorar la calidad de vida de las personas con tumores neuroendocrinos a través de una alimentación saludable y adaptada a las necesidades de este colectivo de personas.

Se trata de una plataforma de nutrición especializada para pacientes con tumores neuroendocrinos que busca mejorar la calidad de vida de las personas con este tipo de cáncer orientando y promoviendo un modelo de alimentación saludable basado en la dieta mediterránea pero adaptado a las necesidades específicas de cada paciente.

El lanzamiento de esta iniciativa, promovida por el Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos (GETNE), la Asociación de pacientes con tumores neuroendocrinos (NET España) e Ipsen, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Alicia, coincide con la celebración del Día Mundial de los Tumores Neuroendocrinos, un tipo de cáncer poco común, y con una sintomatología difícilmente identificable. Ambas características implican un retraso en el diagnóstico que, de media, puede alargarse más de cinco años.

“Estamos muy contentos de presentar hoy esta iniciativa que hemos preparado de forma conjunta con médicos y pacientes. Creemos que para mejorar la calidad de vida de los pacientes es fundamental escucharlos y crear soluciones conjuntas, pues es la forma de responder bien a sus necesidades reales. Nutriactivos TNE es el mejor ejemplo de este compromiso y trabajo en equipo en beneficio de los pacientes”, señala Aurora Berra, directora general de Ipsen.

Todos los contenidos incluidos en Nutriactivos TNE han sido elaborados por médicos expertos de GETNE y profesionales de la Fundación Alicia, un aspecto que destaca especialmente Blanca Guarás, presidenta de NET España: “Muchas veces en las consultas médicas no se atiende lo suficiente el aspecto nutricional y nos cuesta encontrar información rigurosa y contrastada dirigida a pacientes con neoplasias neuroendocrinas”.

Nutriactivos TNE aboga por un modelo de alimentación saludable que debe cubrir los requerimientos nutricionales de energía, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, y que debe ser segura, suficiente, equilibrada, apetitosa y práctica. Maribel del Olmo, endocrinóloga del Hospital La Fe de Valencia, destaca la importancia de una correcta nutrición: “Los pacientes con tumores neuroendocrinos están en riesgo de desnutrición por tres motivos principales: el propio tumor, las cirugías y los tratamientos que reciben. Esta desnutrición se correlaciona con el pronóstico, la supervivencia y la respuesta a los tratamientos de este tipo de pacientes”. Un aspecto que comparte Jaume Capdevila, presidente de GETNE: “Somos el grupo académico independiente con más ensayos clínicos publicados y, la verdad, es que la nutrición era un aspecto que teníamos olvidado. Hace un año creamos un grupo específico, pusimos un estudio en marcha que ya cuenta con pacientes y se ha creado más conciencia de que la correcta nutrición tiene que ir en paralelo a un buen tratamiento”.

Nutriactivos TNE “es un proyecto especializado en el que endocrinos, oncólogos y nutricionistas de primer nivel unen sus fuerzas para que las personas afectadas podamos comer rico, saludable y variado con la seguridad de tener cubiertas nuestras necesidades nutricionales en cada elaboración”, resume Blanca Guarás. “Haber podido colaborar y trabajar así, para convertir todo este conocimiento en recursos prácticos, a nivel de alimentación, para dar respuestas reales a las necesidades de las personas con tumores neuroendocrinos, es esencial”, añade Fabiola Juárez, responsable de proyectos de investigación en salud y hábitos alimentarios en la Fundación Alicia.

La plataforma incluye información nutricional, recetas, recomendaciones y trucos para adaptar la alimentación y las técnicas de cocinado a la presencia de síntomas. Para facilitar la búsqueda de información, los contenidos de la plataforma están divididos según los distintos síntomas asociados a la enfermedad o al tratamiento médico como diarrea; hiperglucemia; pérdida de apetito, peso y masa muscular; y anemia y déficits vitamínicos. Para Maribel del Olmo, “la plataforma pretende acercar a los pacientes una serie de consejos nutricionales y elaboraciones de dietas sencillas, que puedan preparar diariamente en su domicilio y que permitan reducir el riesgo de desnutrición desde el primer momento”. Una visión que comparte el doctor Capdevila quien apunta que la propuesta “es muy novedosa porque es una aproximación distinta a todo lo que se ha hecho hasta ahora y específica para cada alteración que puede tener un paciente con un tumor neuroendocrino y que se verá reflejado en cada propuesta culinaria disponible en Nutriactivos TNE.”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en