Comparte esta noticia

La comprensión del prospecto sigue generando dudas a los usuarios

Mónica Rojo y Elena Molina, coordinadoras del nuevo máster de Amife

DIARIOFARMA  |    11.11.2021 - 12:08

Las dudas más frecuentes planteadas por los pacientes están relacionadas con el prospecto del medicamento: administración, dosis, alergias, o efectos adversos, según datos extraídos de la encuesta realizada por el Grupo de Trabajo de Información Médica de Amife, el 62,8 por ciento de las 81 empresas farmacéuticas y biomédicas españolas que respondieron el cuestionario reciben de media más de 500 consultas y solicitudes anuales de información.

Las dudas más frecuentes planteadas por los pacientes a los Profesionales de Información Médica están relacionadas con el prospecto del medicamento: administración, dosis, alergias, o efectos adversos. “En muchas ocasiones, las personas llaman para confirmar si han entendido bien en el prospecto y para aclarar pequeñas dudas sobre su contenido. En otras, las consultas pueden ser más complicadas y tienen que ver con cambios de dosis, uso junto a otros fármacos, etc. En cualquiera de los casos, los servicios de Información Médica no promocionan el uso de los fármacos, sino que responden de manera reactiva a las preguntas de los usuarios, siempre de acuerdo con el prospecto del medicamento. Además, desde estos servicios siempre se recomienda a los pacientes que consulten con el profesional sanitario que hace seguimiento de su patología”, explica Anna Jurczynska, coordinadora de los Grupos de Trabajo de Amife.

“Todas las consultas contestadas por los servicios de Información Médica suponen una descarga para sistema de salud. Eso sí: no se pretende reemplazar a nadie, sino ayudar a aclarar dudas sin contradecir la recomendación de los profesionales sanitarios. Si no se puede contestar, se recomienda al paciente que consulte con su médico o farmacéutico”, recalca Jurczynska, quien añade que también es importante la información que da la industria farmacéutico a los profesionales clínicos.

A modo de referencia, Jurczynska explica que, según una encuesta realizada en 2019 a 500 clínicos estadounidenses, la información que reciben los profesionales sanitarios de la industria farmacéutica les sirve para ampliar sus conocimientos y autoeducación (42%-66%), para gestionar los tratamientos a sus pacientes (30%-64%), les ayuda a decidir qué medicamentos recetar en el presente (23%-60%) o en el futuro (35%-51%) y les resulta útil en sus conversaciones con los pacientes (32%-50%).

Aproximadamente la mitad (51,2%) de los médicos encuestados y el 46% de las enfermeras que declararon haberse comunicado con los servicios de Información Médica, afirmaron hacerlo al menos una vez al mes.

Máster en información

Dentro de este contexto, el marco del Congreso ha servido para presentar el primer programa de ‘Experto en Información Médica en la Industria Farmacéutica’. “único programa de posgrado especializado en esta área de la Industria Farmacéutica que existe en España, y que ha sido organizado por la Universidad CEU-San Pablo y Amife”, informa la organización.

El periodo de inscripción ha comenzado en este mes de noviembre y las clases se realizarán entre febrero y mayo de 2022, y serán impartidas por profesionales en activo de la Industria Farmacéutica y expertos en los distintos contenidos teórico-prácticos.

El decano de la Facultad de Medicina de la CEU-San Pablo, Tomás Chivato, ha destacado que “la información médica ha de ser fiable y basada en evidencias científicas. En un mundo en el que el conocimiento en ciencias de la salud aumenta de forma vertiginosa, en cantidad, es esencial para el profesional asistencial disponer de fuentes seguras que permitan estar actualizado y poder aplicar ese conocimiento a los pacientes”. En este sentido, Chivato ha señalado que “este curso de experto permitirá a los alumnos que lo realicen adquirir las competencias necesarias para ser informadores eficaces, efectivos, eficientes y confiables”.

El Grupo de Trabajo de Información Médica de Amife ha sido el responsable de la coordinación y del diseño del Plan de Estudio, cuyo objetivo es formar a profesionales o estudiantes interesados en desarrollar su labor profesional en la Industria Farmacéutica especialmente en el área médica (Información Médica, Medical Affairs...). Los alumnos que lo completen obtendrán una titulación propia concedida por la Universidad CEU-San Pablo y podrán realizar prácticas optativas en las empresas del sector.

Mónica Rojo, miembro del Grupo de Trabajo de Información Médica de esta entidad y coordinadora del curso junto con Elena Molina, señala que “este innovador programa sobre Información Médica en la industria farmacéutica se enmarca en la colaboración entre AMIFE y el CEU-San Pablo, llenando un hueco en la oferta formativa española. El curso ofrece a los alumnos un completo contenido teórico-práctico y la posibilidad de realizar, si lo desean, prácticas laborales en las áreas de Información Médica de empresas del sector”.

Por su parte, Elena Molina explica que “dentro de la industria farmacéutica coexisten diversos roles profesionales que llevan a cabo actividades englobadas dentro del ámbito del intercambio científico y la información médica como los miembros de los servicios de información y documentación, especialistas en farmacovigilancia, medical advisors, Medical Scientific Liaison (MSL), entre otros. La creciente complejidad en la gestión de la información en la era digital y la abundancia de la información disponible hace necesario que estos profesionales en activo, así como, graduados y estudiantes interesados en este campo, dispongan de un curso que les permitirá mejorar sus capacidades en la búsqueda, el análisis y la comunicación de la información médico-científica”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments