Gestión

La transformación digital “aliada fundamental” para mejorar el servicio del SNS

Representantes de distintas organizaciones sanitarias, públicas y privadas, aseguran en el encuentro ‘Transformación digital de la sanidad española’, que los fondos europeos “son una oportunidad” para impulsar el proceso transformador
Participantes en la segunda mesa redonda del encuentro.

La jornada ‘Transformación digital en la sanidad española’, organizada por Executive Forum, Ticbiomed y la Universidad Complutense, con el patrocinio de Takeda, Novartis y Grunenthal ha servido para analizar la situación actual del proceso de transformación digital que afrontan las organizaciones sanitarias españolas, así como los retos que encaran y han considerado una serie de posibles soluciones para abordarlos.

Jorge González, director de Ticbiomed, ha presentado este encuentro aclarando que “la transformación digital es distinta de la digitalización y de la innovación, ya que se trata de un proceso de cambio estratégico que, bien ejecutado, mejorará las organizaciones sanitarias”. En este sentido, pese a que González ha reconocido que los fondos Next Generation son una “oportunidad” para impulsar este proceso de transformación digital en la sanidad española, ha hecho hincapié en la necesidad de dotarla también de más capacitación y liderazgo.

En representación del Ministerio de Sanidad, su director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, también ha intervenido en la presentación de la jornada presentando la Estrategia de Salud Digital. Martínez se ha referido a la necesidad de capacitar e implicar a los profesionales de la salud y a los ciudadanos en la transformación digital de la sanidad española, así como a la importancia de desarrollar servicios sanitarios digitales orientados a las personas, las organizaciones y a los procesos que integran el Sistema Nacional de Salud.

Partiendo de la base de que la pandemia ha multiplicado y acelerado exponencialmente el uso de la tecnología en el sistema sanitario, los participantes han recordado que, pese a ello, “no ha cambiado su esencia”. De este modo, la transformación digital sería una aliada fundamental para mejorar esa esencia de servicio y atención a las personas. En esta línea, además, han confiado en que la llegada de los fondos europeos consolide esta tendencia y catalice transformaciones más profundas. 

Así, la transformación digital del sistema sanitario, impulsada por la llegada de los fondos Next Generation, situaría al sector ante oportunidades únicas para mejorar la experiencia de los pacientes y los profesionales sanitarios, desarrollar un nuevo modelado de procesos y para facilitar la toma de decisiones basada en datos.

Entre los participantes, Iván García, IT & Digital Head de Takeda Iberia, ha indicado que “la transformación digital en las compañías farmacéuticas también se ha acelerado a causa de la pandemia”. Por otra parte, García ha explicado que, pese a que antes del Covid-19, la compañía ya había avanzado en diferentes opciones de teletrabajo, continúa valorando “nuevas formas de trabajar que contribuyan a conciliar vida personal y laboral y que, además, tengan más en cuenta el respeto por el medio ambiente”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en