Terapéutica

Biosim expone la situación de los medicamentos biosimilares en España en el Festival of Biologics

La entidad presentó en la cita biotecnológica el proyecto de ganancias compartidas como modelo de incentivación de la prescripción de biosimilares ligado al ‘switch’ médico, que también ha trasladado al Gobierno y a las CCAA.
La subdirectora de BioSim, Isabel del Río

El foro Festival of Biologics celebrado de forma presencial en Basilea (Suiza) se ha desarrollado durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, y ha contado con la participación de numerosos expertos de diversas áreas: regulación, política farmacéutica e industria, bajo el lema ‘Descubrimiento, desarrollo, fabricación, fijación de precios y acceso al mercado de medicamentos biológicos’

La subdirectora de Biosim, Isabel del Río, centró el debate en el panorama actual de los medicamentos biosimilares en nuestro país. Destacó el 31% de penetración global en el primer trimestre del 2021 (un 64% en el ámbito hospitalario y un 18% en oficina de farmacia) y la variabilidad en la utilización de las distintas moléculas. Resaltó el rápido crecimiento de los anticuerpos monoclonales en oncología, alguno de cuyos principios activos ha alcanzado una cuota del 47% en el primer año tras su comercialización, frente al estancamiento de otras con mayor recorrido en el mercado como la somatropina o la insulina. La subdirectora también presentó los resultados del análisis de impacto presupuestario de los medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud publicado el pasado año, que cifra en más de 930 millones de euros los ahorros esperados para 2021 como consecuencia de la entrada de competencia biosimilar. 

Como propuesta para el fomento de biosimilares que Biosim ha trasladado también al Gobierno y a las CCAA, se expuso el modelo de ganancias compartidas como modelo de incentivación de la prescripción de biosimilares ligado al ‘switch’ médico. Para ello se sirvió de las conclusiones del informe “Bases para un programa de ganancias compartidas y biosimilares en España” en el que un grupo de expertos nacionales refrenda un modelo de ganancias compartidas centrado en un enfoque multidisciplinar y en la reinversión de ahorros en el propio sistema sanitario. 

La subdirectora enfatizó que “los biosimilares han contribuido a la eficiencia de manera sostenida en los últimos años y han demostrado ser medicamentos con iguales garantías de seguridad y eficacia. Es momento de poner en marcha nuevas políticas que contribuyan a un crecimiento del mercado y a hacerlo más atractivo a los proveedores, pues ello traerá consigo ahorros adicionales y acceso temprano de los pacientes a fármacos biológicos”. 

El foro Festival of Biologics celebrado de forma presencial en Basilea (Suiza) busca reunir a empresas farmacéuticas y biotecnológicas, académicos e institutos de investigación, junto con sus socios en la cadena de valor. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en