Gestión

“La digitalización no debe centrarse sólo en la presión asistencial, sino producir una atención de calidad”

Los expertos reunidos en el XIV Foro de Sanidad, de la Universidad de Alcalá consideran que deben potenciarse aquellas actividades que puedan desarrollarse por vía telemática.
Asistentes al XIV Foro de Sanidad, de la Universidad de Alcalá

Los expertos reunido en el XIV Foro de Salud consideran que la digitalización del Sistema Nacional de Salud “es una prioridad inaplazable para los pacientes”.

El encuentro, organizado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá (CEPPyG) y celebrado en el Parlamento de Baleares, ha centrado entre su conclusiones la necesidad de aplicar la digitalización para “garantizar una mayor efectividad en los modelos asistenciales y de prevención, mejorando la eficiencia, la sostenibilidad del SNS y su calidad de vida”.

Este Foro, dirigido a políticos en activo de las distintas Comunidades Autónomas, coincide con la temática expuesta recientemente por el Observatorio Economía y Salud Boehringer Ingelheim del CEPPyG que, a través de su informe “La digitalización del Sistema Nacional de Salud”, identifica los retos y las oportunidades que debe afrontar el SNS para su proceso de transformación digital.

En este contexto, el Centro ha reunido a expertos (nacionales e internacionales) en diversos ámbitos como gestión hospitalaria, asistencial, seguros, educación y pacientes, entre otros, para analizar en profundidad cómo la digitalización ha contribuido al control de la pandemia.

Estas prioridades se reflejan en el ‘Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia”’ presentado por el Gobierno, que destinará “en torno al 33% de los fondos Next Generation EU a la digitalización”, fruto del cambio que ha impulsado la pandemia de la Covid-19, hasta el punto de “evidenciarse una revolución digital en el sector”.

“La digitalización del SNS no debe centrarse, únicamente, en una disminución de la presión asistencial presencial, sino producir una atención de más calidad, basada en un control más preciso de la evolución de la patología, y ofrecer una respuesta más rápida y eficaz que, en último extremo, incremente la calidad de vida y reduzca las hospitalizaciones y riesgos asociados”, así lo ha afirmado ha afirmado Jesús María Fernández, fundador y director de la start up sanitaria Hiris Innovation Technologies.

Entre los retos de transformación digital en el ámbito de la salud destaca, con especial intensidad, la gestión de la patología crónica para los que la digitalización del SNS resulta una prioridad inaplazable. Estos pacientes presentan un abordaje atomizado por especialidades y diversos niveles de atención. “Deben potenciarse aquellas actividades que, potencialmente, puedan desarrollarse vía telemática. Esto generaría información valiosa para un mejor manejo del paciente, por parte de los profesionales sanitarios involucrados en su abordaje, además de incluirle en la toma de decisiones”, ha asegurado María Dolores Rubio, directora-gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

Por su parte, Carmen Mateo, directora del CEPPyG, ha resaltado la importancia de que la innovación y la sanidad vayan de la mano. “A pesar de las dificultades que supone todo cambio, debemos mantener el rumbo fijo: abrir el sistema a la infinidad de posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas de tratamiento inteligente de la información sanitaria. El Centro de Estudios siempre apostará por este tipo de iniciativas que permiten acercar las últimas tendencias a la sociedad”, ha recalcado.

El presidente del Parlamento, de Baleares Vicenç Thomas i Mulet, también consejero de Salud balear en el periodo 2007-2011, ha destacado la labor que realiza el Centro de Estudios en materia de educación. “Gracias al análisis ofrecido durante el XIV Foro de Sanidad sobre las políticas desarrolladas, estoy convencido de que sus conclusiones serán útiles para afrontar uno de los retos que ha visibilizado la pandemia: La transformación digital en el ámbito de la salud”

Dinamarca

Dinamarca es el tercer país de la Unión Europea con un mayor porcentaje de digitalización de su sistema nacional de salud, de hecho, se trata de un largo proyecto en el que llevan trabajando más de 25 años. Esto les ha permitido contar con un sistema integrado, unificado y seguro, que les facilita, a día de hoy, tener un seguimiento del paciente de forma pormenorizada.

Lisbeth Nielsen, directora general de la The Danish Health Data Authority, organismo dependiente del Ministerio de Salud del gobierno danés, ha explicado en detalle como este avance en el tratamiento de la información les ha permitido una mayor organización y coordinación ante la crisis de la Covid-19. “Los ciudadanos daneses tienen la posibilidad, a través de su teléfono móvil, de concertar citas para la realización de test, recibir los resultados directamente en su teléfono, y reservar las citas para vacunarse en los centros próximos a su localización. Esto ha permitido un seguimiento exhaustivo de la pandemia en nuestro país”.

Asimismo, Nielsen ha destacado como el alto nivel de digitalización de la información sanitaria en Dinamarca les ha permitido identificar procesos críticos en el sistema (riesgos, debilidades, etc.), prevenir ciberataques a través de la encriptación de los datos en la red, tener un mejor control de incidentes y emergencias, o descubrir estándares de seguridad en la arquitectura de la información. “No se trata únicamente de digitalizar la información o los procesos, es un cambio cultural”, ha subrayado la directora.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en