Terapéutica

La RedETS tendrá personalidad jurídica propia para potenciar su actividad internacional

El anteproyecto de Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del SNS, incluye la autorización de la constitución como Consorcio de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (RedETS).

La Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud se constituirá en Consorcio una vez que se apruebe la Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Así se recoge en el anteproyecto de Ley que ha publicado el Ministerio de Sanidad para ser sometidos a alegaciones que, en una disposición adicional, autoriza a la creación del Consorcio de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud “como entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia y diferenciada, para el desarrollo de las actividades de la citada Red”.

La ausencia de personalidad jurídica impedía que la red participara en concursos por recursos económicos a nivel nacional e internacional y suponía que el liderazgo de la red se tenía que trasladar a las diferentes agencias que la componen. Esto ha sido identificado por el Plan Estratégico 2021-2025, que actualmente está elaborando la RedETS, según se explica en la exposición de motivos del anteproyecto.

Con este cambio normativo se pretende “potenciar el desarrollo de las actividades” de la RedETS, así como “posicionarla como un ejemplo de co-gobernanza en la evaluación de tecnologías y prestaciones sanitarias tanto en el ámbito nacional como internacional, mediante la autorización de la creación de un consorcio”.

Además, la memoria del anteproyecto de ley recoge que el momento actual es “idóneo” para dotar a la RedETS de personalidad jurídica ya que está en desarrollo el proceso legislativo del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre evaluación de las tecnologías sanitarias que regulará el marco y procedimientos para la cooperación entre los Estados miembros en materia de evaluación de tecnologías sanitarias.  De este modo, el Consorcio de la RedETS permitirá “una mayor probabilidad de posicionamiento en el entorno europeo y el acceso a financiación en el marco del Programa EU4Health”.

Régimen jurídico

El texto del anteproyecto también modifica la Ley 14/1986 General de Sanidad para establecer el régimen jurídico de los consorcios sanitarios en un nuevo artículo 90 bis. En este régimen se establece que los consorcios sanitarios cuyo objeto principal sea la prestación de servicios del Sistema Nacional de Salud “están adscritos a la Administración sanitaria responsable de la gestión estos servicios en su ámbito territorial de actuación”. El régimen jurídico será el establecido en la nueva disposición pero, “subsidiariamente, en aquello no regulado en esta Ley, la normativa que regula con carácter general el resto de consorcios administrativos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en