Comparte esta noticia

Las CCAA recibirán 68 millones de euros para mejorar la sostenibilidad de la prestación farmacéutica del SNS

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

DIARIOFARMA  |    16.11.2021 - 17:30

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la propuesta de distribución entre las 19 comunidades y ciudades autónomas de 69 millones de euros. Según explica el Gobierno, “39,8 millones de euros irán destinados a la implementación de actuaciones enmarcadas en el programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del SNS en el ámbito de la prestación farmacéutica y 28,2 millones de euros para el programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria de formación”.

Con este programa se completan las transferencias a las comunidades autónomas procedentes del convenio suscrito entre el Gobierno de España y Farmaindustria, tras los 220 millones de euros autorizados recientemente para el Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del SNS en el ámbito de Salud Digital.

Así, entre los proyectos incluidos en el programa, se encuentra aquellos que supongan el desarrollo, adaptación y mejora de medidas dirigidas a la gestión óptima e innovadora de la prestación farmacéutica en todos sus ámbitos y en todas sus etapas. También se podrán financiar los proyectos relacionados con el desarrollo, adaptación y mejora de proyectos de e-salud dirigidos a la gestión óptima de la prestación farmacéutica en todos sus ámbitos y en todas sus etapas.

Quedan igualmente incluidos los programas dirigidos “a modernizar las estructuras, equipamientos y tecnología de los centros sanitarios y sociosanitarios”, así como los correspondientes al desarrollo, adaptación y mejora de medidas dirigidas a la implementación de la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Asimismo, este programa permitirá desarrollar medidas que mejoren el uso de los productos sanitarios, y medidas enmarcadas en los distintos planes y estrategias que se acuerden en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia.

La distribución entre las comunidades y ciudades autónomas de los créditos de 2021 se realizará en un 10% aplicando de manera lineal un importe mínimo a cada una de ellas y en un 90% en base a criterios poblacionales, según las cifras oficiales del Padrón correspondientes al 1 de enero de 2020.

Uso racional

Cerca de 28,2 millones de euros serán distribuidos para el Programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria de formación para facultativos de Medicina, Odontología, Farmacia, Enfermería y de Educación Sanitaria de la población para favorecer el uso racional de medicamentos y el Plan Nacional de Médula Ósea.

Al programa para favorecer el uso racional de medicamentos se destinarán más de 26,9 millones de euros, mientras que, al Plan Nacional de Médula Ósea, se dedicarán cerca de 1,3 millones de euros. 

Los proyectos incluidos en la mejora del uso racional de medicamentos van dirigidos a la mejora de la atención farmacéutica, como son intervenciones farmacoterapéuticas para mejorar la calidad en la atención de pacientes con fragilidad, comorbilidad, enfermedades crónicas o necesidades de atención complejas y de pacientes polimedicados. Asimismo, se incluyen actuaciones enmarcadas en el recién aprobado plan de optimización de la utilización de los analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico en el SNS y a aquellas dirigidas a la deprescripción de medicamentos innecesarios y al desarrollo de actuaciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Quedarán igualmente incluidos el programa de desarrollo de las nuevas medidas de farmacovigilancia o el plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos.

Asimismo, se contempla la inclusión de programas de formación continuada para el uso racional del medicamento, especialmente relevantes los relativos a la prevención y el manejo resistencias a los antibióticos y a la evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias.

Por último y, en cuanto al Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, que contará con 1.278.780 euros, dedicará 900.000 euros al Tipaje del donante para conocer su compatibilidad, mientras que los 378.780 euros restantes se destinarán al programa de información a los donantes de médula ósea y a la promoción de dicho Plan.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments