Terapéutica

Pfizer permitirá versiones genéricas de su antiviral frente al covid-19 para el 53% de la población mundial

El laboratorio llega a un acuerdo con The Medicines Patent Pool para suministrar a casi un centenar de países de bajos recursos su candidato a tratamiento antiviral oral frente al SARS-CoV2
Imagen de un centro de I+D de Pfizer

Pfizer y Medicines Patent Pool (MPP), una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas que trabaja para aumentar el acceso a medicamentos que salvan vidas para países de ingresos medios, han anunciado este martes anunciaron la firma de un acuerdo de licencia voluntario para el candidato a tratamiento antiviral oral covid-19 de Pfizer, PF-07321332, que se administra en combinación con dosis bajas de ritonavir (PF-07321332; ritonavir).

El acuerdo, según explica el laboratorio en un comunicado, permitirá a MPP facilitar la producción y distribución adicional del antiviral en investigación, pendiente de autorización o aprobación regulatoria, mediante la concesión de sublicencias a fabricantes de medicamentos genéricos calificados, con el objetivo de facilitar un mayor acceso a la población mundial.

Los fabricantes de medicamentos genéricos calificados en todo el mundo a los que se les otorguen sublicencias podrán suministrar PF-07321332 en combinación con ritonavir a 95 países, cubriendo hasta aproximadamente el 53% de la población mundial. Esto incluye todos los países de ingresos bajos y medianos bajos y algunos países de ingresos medianos altos en África subsahariana, así como los países que han pasado del estatus de ingresos medianos bajos a medianos altos en los últimos cinco años.

Pfizer no recibirá no recibirá ningún beneficio sobre las ventas en estos países mientras el covid-19 sea clasificado como una emergencia de salud pública de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud.

“Pfizer mantiene su compromiso de generar avances científicos para ayudar a poner fin a esta pandemia para todas las personas. Creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel vital para reducir la gravedad de las infecciones por covid-19, disminuir la tensión en nuestros sistemas de atención médica y salvar vidas”, ha indicado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. "Debemos trabajar para garantizar que todas las personas, independientemente de dónde vivan o de sus circunstancias, tengan acceso a estos avances, y nos complace poder trabajar con MPP para promover nuestro compromiso con la equidad".

"Esta licencia es muy importante porque, si se autoriza o aprueba, este medicamento oral es particularmente adecuado para países de ingresos bajos y medianos y podría desempeñar un papel fundamental para salvar vidas, contribuyendo a los esfuerzos mundiales para combatir la pandemia actual". dijo Charles Gore, director ejecutivo de MPP. “El PF-07321332 se debe tomar junto con ritonavir, un medicamento contra el VIH que conocemos bien, ya que hemos tenido una licencia durante muchos años, y trabajaremos con compañías de genéricos para asegurarnos de que haya suficiente suministro para covid-19 y el VIH ".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en