Terapéutica

Los pediatras advierten del uso elevado de antomicrobianos en niños en España en relación con la UE

A pesar de no existir datos oficiales nacionales sobre su consumo, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) indica que aunque el consumo se ha reducido en los últimos años, queda trabajo por hacer
Imagen de la aplicación de un inhalador para la administración de tratamientos en enfermedades respiratorias.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recuerda en el inicio de la semana de uso prudente de medicamentos que el uso indebido y excesivo de los antimicrobianos “es el principal factor que determina la aparición de patógenos farmacorresistentes”.

Según explica esta asociación, en España en los últimos años se ha disminuido el consumo de antibióticos en la comunidad, “este continúa siendo de los más elevados en la Unión Europea, por lo que sigue existiendo un amplio margen de mejor”.

“Aunque no hay datos oficiales nacionales sobre el consumo en pediatría, sabemos, por distintos estudios que es más elevado que en otros países de nuestro entorno”, asegura Rosa Albañil, coordinadora del Grupo de Patología Infecciosa de AEPap.

El Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos (PRAN) es un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos. Inició sus actividades en 2014 y desarrolla su acción a través de seis líneas estratégicas comunes para la salud humana y la sanidad animal. Entre otras actividades se han publicado distintos documentos dirigidos a distintos profesionales y distintos niveles de asistencia, también para población pediátrica: Objetivos de mejora prioritarios en Atención Primaria (Pediatría). Entre ellos, la Vigilancia Nacional de la Resistencia a Antimicrobianos.

La AEPap, a través del Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa (GPI-AEPap) y de la Guía ABE, pone a disposición de los pediatras distintas herramientas para optimizar la prescripción de antimicrobianos en atención primaria (AP). En concreto, este año se publica una selección de Casos clínicos y se actualizan varios capítulos relacionados con el tema. Además, conscientes de la importancia de aumentar los conocimientos de la población e implicar a las familias, a través del apartado El rincón del antibiótico en Familia y Salud pone a su disposición información sobre el problema de las resistencias a antibióticos y el uso adecuado de los mismos.

El 18 de noviembre da comienzo a la semana dedicada a concienciar a los diversos agentes implicados sobre el problema que suponen las resistencias microbianas y a emitir recomendaciones para su prevención desde las instituciones sanitarias nacionales e internacionales. Desde 2020, se utiliza el término de resistencias a antimicrobianos, término más amplio que abarca no solo a antibióticos, sino también a antivirales, antifúngicos y antiparasitarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Es responsable de una importante morbimortalidad, de aumento de costes sanitarios y compromete el éxito de muchos procedimientos terapéuticos que conllevan un riesgo infeccioso.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en