Comparte esta noticia

‘El poder está en tus manos’: implicar a la sociedad en prevenir resistencias antimicrobianas

Imagen utilizada en la campaña para explicar la importancia de la prevención de resistencias bacterianas.

DIARIOFARMA  |    18.11.2021 - 12:01

En el marco de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, la compañía biofarmacéutica Pfizer ha lanzado la campaña “’El poder está en tus manos, sé un héroe hoy y ayuda a salvar vidas’, cuyos objetivos son informar a la población sobre el crecimiento de las superbacterias y de las resistencias antimicrobianas; así como, concienciar sobre la amenaza que suponen para la salud; y animar a todos los miembros de la sociedad a tomar un papel activo en la prevención de las RAM.

La campaña está avalada por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ), y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), así como de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Cada año mueren en el mundo 700.000 personas a causa de las resistencias antimicrobianas (RAM) y en 2050 se estima que esta amenaza para la salud pública sea la responsable de 10 millones de muertes anuales, situándose por encima del cáncer. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) asegura que cada año, más de 35.000 personas mueren en nuestro país debido a las infecciones producidas por las Bacterias Multi Resistentes BMR. A pesar de esto, una encuesta reciente realizada por Sepsis Alliance refleja que tan solo la mitad de los adultos (52%) en todo el mundo conoce este término. En España esta cifra es incluso menor, únicamente el 35% de los encuestados sabe lo que son las RAM. Sin embargo, una vez se les ha proporcionado la definición de estos términos, el 85% de los adultos de todo el mundo asegura que le preocupa la resistencia a los microbianos y el 68% lo califica como un problema importante.

Los datos de esta encuesta demuestran la necesidad de poner freno a la desinformación y contribuir a la prevención de las RAM. Por eso, y basándose en las recomendaciones de la OMS, con esta campaña Pfizer “anima a la población a tomar parte activa frente a las resistencias antimicrobianas a través de medidas sencillas como el correcto lavado de manos, el uso responsable de antibióticos o mediante la vacunación, acciones útiles para poner freno a esta amenaza”.

La compañía pone al alcance de profesionales sanitarios y población general información de utilidad sobre la problemática de las RAM, sobre las bacterias multirresistentes y sobre el papel activo que deben tener tanto los profesionales como los ciudadanos en la prevención de las infecciones y las resistencias.

Las Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes son conscientes de la magnitud de esta amenaza. En palabras de la Dra. Maite Jorge Bravo, responsable del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “las dimensiones del problema y el alto consumo de antibióticos en España plantean una gran amenaza para la salud pública y podría ser la siguiente pandemia si no le ponemos freno. Esta tarea incumbe a todos, administración, profesionales (tanto de salud humana, como de sanidad animal y medio ambiente) y ciudadanos”. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración, “juntos sumamos”. Por eso, SEMG ha decidido apoyar la campaña para la WAAW 2021, junto con otras Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes, “con nuestro granito de arena desde Atención Primaria para concienciar a la población y a los profesionales sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos y las consecuencias que entraña para la salud el mal uso de los mismos”.

Asimismo, los doctores Miguel Ángel Goenaga, Médico del Servicio Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Donostia y María del Mar Tomás Carmona, Médico del Servicio de Microbiología del Hospital A Coruña (CHUAC) e Investigadora del INIBIC, indican que “la resistencia antimicrobiana es un problema de salud global que afecta tanto a la salud humana, como animal presentando también importantes implicaciones medioambientales. Es la hora de actuar mediante la implementación de programas de salud y de I+D+i tanto a nivel nacional como europeo, controlando y vigilando el desarrollo de bacterias multirresistentes. Los principales pilares de actuación deberían ser: prevención y vigilancia (red de laboratorios de microbiología), diagnóstico rápido e innovación en la terapia frente a bacterias resistentes llevando a cabo una medicina personalizada a través de equipos multidisciplinares”. Además, resaltan la importancia de las campañas de concienciación, “desde la SEIMC agradecemos, apoyamos y nos unimos a la iniciativa puesta en marcha por Pfizer dirigida a gestores políticos, personal sanitario y público en general, para concienciar sobre el importante problema de las resistencias antimicrobianas para incentivar la prevención”.

En este sentido, el doctor José Barberán, presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ), resalta que “hasta ahora no ha habido antibiótico al que las bacterias no hayan logrado inactivar. La lucha frente a las resistencias bacterianas es una batalla perdida de antemano, pero que debemos combatir hasta reducirlas a la mínima expresión por la trascendencia que tienen: aumento de la morbi-mortalidad y del gasto sanitario”. Asimismo, explica que “la SEQ es plenamente consciente de este problema y entre sus objetivos siempre ha estado buscar el mejor uso de los antibióticos, uno de los principales responsables de esta pandemia silente. En este sentido, la SEQ siempre apoyará cualquier iniciativa que tenga como finalidad hacer frente a las resistencias bacterianas, como es la actual campaña que promueve Pfizer”.

Asimismo, la doctora Paula Ramírez, presidenta del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), explica que “a medida que el porcentaje de bacterias con resistencias aumenta, nos encaminamos hacia una creciente dificultad para tratar apropiadamente las infecciones bacterianas”. Por este motivo, sostiene que “el uso juicioso del antibiótico debe ser promovido desde las instituciones gubernamentales, las industrias farmacéuticas y agroalimentarias, las instituciones sanitarias, las Sociedades Científicas y el consumidor”. Desde la SEMICYUC, reiteran su apoyo a todo esfuerzo regulatorio o educativo que promueva el uso racional del antibiótico. “Como intensivistas vivimos en primera línea la dificultad que supone tratar correctamente una infección producida por una bacteria resistente y las consecuencias que por ello sufre el paciente. Por eso, apoyamos los desinteresados esfuerzos de Pfizer en su campaña informativa y educativa en relación con la WAAW”.

su parte, el doctor Jordi Nicolás, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), afirma que es esencial poner freno a las RAM ya que “suponen una amenaza importante para el sistema sanitario, para los pacientes y la población en general. El desarrollo de bacterias resistentes puede convertirse en la mayor causa de mortalidad y comprometer los procesos más complejos si no cambiamos la tendencia”. Así, desde la SEFH se unen a la campaña de Pfizer “porque la multirresistencia es un problema global que requiere un trabajo multidisciplinar, y el farmacéutico de hospital es uno de los profesionales clave que debe de estar presente en los equipos de los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA)”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments