Terapéutica

España donará 50 millones de vacunas covid a Covax hasta el primer trimestre de 2022

Pedro Sánchez asegura que  “podemos de demostrar que se puede liderar la vacunación nacional y encabezar la vacunación global al mismo tiempo”, tras cumplir con la entrega de los 30 millones de dosis comprometidos para 2021
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, y el presidente de AstraZeneca España, Rick R. Suarez.

España alcanzará durante el primer trimestre de 2022 la entrega de 50 millones de dosis de vacunas frente al covid-19 al fondo de acceso global a la vacunas, Covax, puesto en marcha por la OMS.

Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante el acto denominado ‘Vacunación Solidaria’ desarrollado este lunes en La Moncloa para dar a conocer que nuestro país ha cumplido ya con su compromiso de donar al citado fondo los 30 millones de dosis comprometidos para 2021.

Sánchez ha aprovechado este acto para poner en valor los próximos compromisos del Gobierno de España en relación a la donación de vacunas a países con escasos recursos económicos, entre los que se incluye, además del ya referido de aportar 20 millones de dosis más durante el primer trimestre de 2022, liberar la patente del test serológico del CSIC para la detección del virus.

El presidente del Gobierno ha destacado: "Estamos en condiciones de demostrar que se puede liderar la vacunación nacional y encabezar la vacunación global al mismo tiempo, y podemos sentirnos orgullosos y orgullosas de ello. Porque hemos cumplido tres grandes objetivos en tiempo récord".

Al acto han estados presentes también el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y la ministra de Sanidad, Carolina Darias y han intervenido a través de vídeos pregrabados, el director general de la OMS, Thedros Adhanom Ghebreyesus que ha felicitado a España por ser el quinto país del mundo en entregas de vacunas; Seth Berkeley, consejero delegado de Covax, quien además de felicitar a España ha explicado que este “es un momento crítico para el control de la pandemia en el mundo” y en ese sentido ha recordado que los países con escasos recursos económicos, “solamente han recibido el 0,5% de las vacunas que se han producido hasta el momento”.

Con presencia física en el acto también han intervenido la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas y el presidente de AstraZeneca en España Rick Suárez, compañía, que según él mismo ha indicado, ha protagonizado un tercio de los envíos de dosis sin ánimo de lucro que se han destinado a países de rentas bajas.

Lamas ha asegurado en su intervención que “hay prisa”, por garantizar que estos países tengan acceso a la vacuna y en ese sentido ha explicado que “en estos momentos, la solidaridad es el mejor ejercicio de salud pública que se puede hacer”. Igualmente, la directora del regulador español ha puesto de relieve la importante actividad desarrollada por su organismo en relación con los remedios frente al covid-19, entre los que se encuentran la revisión continua de 20 ensayos clínicos o la inspección de las 6 plantas fabricantes de productos vinculados al control del virus en nuestro país.

Por su parte, Suárez, además de poner en valor el papel de AstraZeneca en la entraga de 2.000 millones de dosis en 170 países, se refirió al desarrollo de sus anticuerpos monoclonales AZD7442, que según anunció el laboratorio la pasada semana reduce hasta en un 83% el riesgo de desarrollar covid sintomática, y en hasta un 88% los casos de covid-19 grave o de muerte.

El máximo responsable de AZ en España ha confirmado que “en breve esperamos poner a disposición de la población” este nuevo tratamiento. En ese sentido, Suárez ha manifestado que “mantenemos nuestro compromiso de ser un socio leal con el Gobierno de España” y ha mantenido que “estamos en conversaciones para garantizar que España pueda disponer de este tratamiento”.

AZD7442 es la una combinación de dos anticuerpos de acción prolongada (LAAB), tixagevimab y cilgavimab, derivados de células B clonadas de pacientes convalecientes por SARS-CoV2, descubiertos por la Universidad de Vanderbilt y licenciados por AZ en junio de 2020.

Según los datos en fase III presentados por la compañía la pasada semana, esta combinación de fármacos reduce el riesgo de desarrollar covid-19 en un 83% a lo largo de seis meses. Otro ensayo anunciado simultáneamente ha indicado que este preparado a una aplicación de 600 ml. reduce el riesgo de desarrollar covid grave o muerte, en un 88%.

Además, cabe recordar que AZ presentó el pasado 5 de octubre la solicitud ante la FDA para la autorización de este compuesto como profilaxis del covid-19.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en