Profesión

La farmacia de Zaragoza premia a la Consejería por el acuerdo de los test y del certificado europeo

El principal premio del Colegio zaragozano en su Día de la Patrona fue para el proyecto de colaboración entre el Centro de Salud La Jota y las 13 farmacias de su zona de salud.
Foto de familia de los premiados.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza celebró una nueva edición de la tradicional Fiesta de la Patrona-Día del Colegiado, con la entrega de los Premios Anuales. Este año todos los galardonados compartían su especial implicación en la lucha contra la Covid 19.

El principal premio de esta jornada fue para el proyecto de colaboración entre el Centro de Salud La Jota y las 13 farmacias de su zona de salud. Médicos, enfermeros, personal de admisión, trabajadores sociales, farmacéuticos y pacientes han formado un grupo multidisciplinar que ha conseguido implementar un medio de comunicación efectivo entre las farmacias y el Centro de Salud, a través de correos electrónicos, contacto telefónico de urgencia y mensajes en receta electrónica.

En un periodo de 6 meses, de abril a septiembre de 2021, se enviaron al centro de Salud desde las oficinas de farmacia 2603 correos electrónicos, principalmente para renovación no urgente de la receta electrónica, y para renovar visados de inspección. Como señaló la presidenta del Colegio, Raquel García, “esto significa 2603 pacientes que no han pedido cita en el centro de salud, que no han ocupado las agendas, y que no han acudido a las instalaciones, aliviando la presión asistencial a la que está sometido este Centro”.

La consejera de Sanidad Sira Repollés recogió uno de los premios Extraordinarios lucha contra la Covid 19 por el acuerdo para realizar test de antígenos en las farmacias de Aragón y emitir el pasaporte Covid Europeo, facilitando el acceso de todos los aragoneses a los test y a los certificados.

Este acuerdo, “un hito a nivel nacional, pues Aragón es la primera y por ahora única comunidad autónoma donde las farmacias emiten y registran estos certificados Covid, es también un gran paso en la lucha contra el coronavirus” porque, como señaló la consejera de Sanidad “va a continuar siendo muy necesario y útil para la ciudadanía para controlar la progresión de la pandemia”.

Las 51 farmacias adheridas voluntariamente a la bolsa de guardias para atender las situaciones de emergencia provocadas por la pandemia recibieron el Premio Anual.

La distribución farmacéutica aragonesa representada por Alliance Healthcare, Cofares, Novaltia también fue galardonada por su “excepcional apoyo a las farmacias en los diferentes convenios firmados con la Administración Sanitaria para acercar los medicamentos a los pacientes más vulnerables, así como en la distribución altruista de las mascarillas que el Gobierno de Aragón destinó a la población más frágil a través de las oficinas de farmacia”.

Teva Pharma, Casen Recordati, Grupo Saphir Parfums también fueron galardonados con el Premio Extraordinario ‘Lucha contra la Covid-19’ por las donaciones voluntarias de hidroxicloriquina, sales de rehidratacicón oral y geles hidroalcohólicos que han contribuido a “impulsar la investigación frente a la covid, a paliar los síntomas de este terrible virus, y a evitar miles de contagios”.

El mismo premio que recibió Tecmolde, empresa ajena al sector farmacéutico, y que en los momentos más duros de la pandemia donó más de 2250 pantallas protectoras de rostro para el personal de las farmacias.

Reconocimiento a todos los colegiados

El Colegio también realizó un reconocimiento especial a todos los colegiados y empleados del COFZ, en agradecimiento a su labor excepcional durante la pandemia. Durante el acto se entregó un diploma a un representante de los diferentes ámbitos profesionales: Farmacia comunitaria, Farmacia Hospitalaria, Farmacéuticos Analistas Clínicos, en la Administración Sanitaria, en Industria, en Distribución y en Investigación y Docencia.

El Día del Colegiado se ha convertido en un punto de encuentro anual de la profesión en el que uno de los principales objetivos es homenajear la dedicación y la aportación profesional de los farmacéuticos jubilados y de los que cumplen 25 y 50 años de colegiación. Asimismo, un año más, el Día del Colegiado fue el escenario para dar la bienvenida a los  nuevos colegiados. Como el año pasado no se pudo celebrar este día de homenaje, el pasado domingo se entregaron las insignias y títulos de 2020 y 2021.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en