Comparte esta noticia

La SEFH analiza las inquietudes y necesidades de sus tutores de formación especializada

OLGA VILANOVA  |    22.11.2021 - 14:56

Los resultados de un estudio realizado en la revista Farmacia Hospitalaria analiza la situación actual, inquietudes y necesidades de los tutores de formación especializada de farmacia hospitalaria. El objetivo principal ha sido conocer las necesidades formativas y de recursos de los tutores de formación especializada, así cómo su motivación y satisfacción con la docencia

El artículo, ’Situación actual, inquietudes y necesidades de los tutores de formación especializada de farmacia hospitalaria’, que ha sido elaborado por Patricia Sanmartín-Fenollera, María Dolores Zamora-Barrios, Teresa Giménez-Poderós, María Amparo Talens-Bolos y Eva Negro-Vega en representación del Grupo de trabajo de Tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), señala que, aunque la satisfacción con la actividad docente es elevada, los tutores demandan más tiempo de dedicación y una mayor formación. Además, el estudio pone de manifiesto que es preciso desarrollar el marco normativo en varias comunidades autónomas y mejorar el cumplimiento de la normativa autonómica vigente

Dentro del estudio se destaca que dos tercios de los tutores encuestados se declaran satisfechos con la docencia, proporción similar a la de los que declaran mantenerse motivados. No obstante, se pone de relieve que la motivación desciende con la edad y, además la motivación y la satisfacción disminuyen con los años como tutor y como especialista. Igualmente, estos aspectos también son menores cuando no existe liberación o retribución económica. 

Los tutores seleccionaron una serie de acciones de mejora, entre ellas, el aumento de dedicación horaria (78%), planes formativos validados por la SEFH (76,8%), mejorar técnicas pedagógicas (65,9%) y menor carga asistencial (62,2%). 

El estudio refiere que al comparar los resultados aportados por la actual encuesta con anteriores, se aprecia que en los últimos 17 años ha mejorado la situación, aunque no lo suficiente. Además, se indica que la falta de tiempo no parece ser un problema exclusivo en la formación en Farmacia Hospitalaria, pues se ha puesto de manifiesto en encuestas similares realizadas a tutores de otras especialidades como medicina interna, oncología médica  o anestesiología y reanimación. Tampoco es un problema específico del sistema de formación español, señalan los autores.

Por otro lado, los resultados reflejan que en los últimos tres años el 69,1% recibió formación y que esta fue organizada por la Comisión de Docencia (63,3%), comunidades autónomas (42,4%) y Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (13,6%). En este apartado, se señala que los tutores demandan más tiempo de formación para realizar sus funciones docentes. 

Respecto a los contenidos formativos se formularon según un modelo generalista de competencias profesionales del tutor de formación sanitaria especializada al carecer de un mapa de competencias del tutor-FIR. Y, destacan en el artículo que es importante disponer de un mapa de competencias específico, ya que relaciona de forma exhaustiva los conocimientos, las habilidades y las actitudes que debe reunir un tutor para su desempeño, y es fundamental para su acreditación y formación, por lo tanto, contribuye a una formación de calidad. La elaboración del mapa de competencias de tutores-FIR representa un reto futuro para el GT-SEFH. 

Además, en el estudio se pone de manifiesto el gran interés de los tutores-FIR en recibir formación en competencias docentes, clínicas y de comunicación. La formación propuesta en competencias clínicas, docentes y de comunicación fue ampliamente aceptada (> 90%) y el formato docente preferido ha sido semipresencial (64,6%).

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments