Terapéutica

“En 2022 probablemente la EMA recibirá el primer producto de terapia génica para curar la hemofilia”

Diversos expertos insisten ante la Comisión de Sanidad del Senado en la relevancia para la salud de la llegada de estas terapias y demandan una garantía de acceso para los pacientes

La llegada de las terapias génicas para la curación o al menos la mejoría en determinadas enfermedades es una cuestión que va a evolucionar rápidamente en pocos años. Así lo han indicado diversos expertos que este martes han comparecido ante la Comisión de Sanidad del Senado para informar los avances sobre terapias génicas avanzadas.

El director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), Pablo Daniel Lapunzina; el Jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz, Víctor Jiménez; el Presidente de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), Daniel Aníbal García y del Director de Asuntos Públicos de Pfizer, Fernando Méndez Linares, son los cuatro comparecientes que han planteado sus valoraciones ante la Comisión de Sanidad, en una comparecencia muy centrada en el desarrollo de las terapias génicas para la curación de enfermedades raras.

Entre esas enfermedades raras, en la sesión de este martes, ha tenido especial protagonismo la hemofilia. Víctor Jiménez es tajante cuando asegura que “en 2022 la EMA, probablemente, recibirá para su aprobación la primera terapia génica para curar la hemofilia”.

Jiménez, que acudió a la comisión con el ánimo de “trasladar un mensaje de optimismo”, asegura que gracias a las terapias génicas “seremos capaces de curar enfermedades genéticas en muy pocos años”. Su opinión es compartida por Pablo Daniel Lapunzina, quien indica que para garantizar su llegada “debemos acometer cambios en el sistema, para preparar la entrada de un cambio tecnológico que es imparable”.

En su opinión, “vamos a tener que acostumbrarnos a que, para el tratamiento de algunas enfermedades como el cáncer, o el Alzhemimer vamos a tener que echar mano de estas tecnologías”.

Por su parte, Daniel Aníbal García, comparte esta situación de optimismo con respecto a las capacidades de la terapia génica, si bien indica que los pacientes “percibimos que la ciencia avanza mucho más rápido que la sociedad”.

En ese sentido manifiesta que el problema de estas terapias será el de “garantizar el acceso temprano y efectivo al fármaco”. Para el presidente de Fedhemo “creemos necesario modificar la actual Ley del Medicamento ante la llegada de este tipo de terapias”, puesto que según explica, la legislación no está orientada a permitir la entrada de este tipo de productos.

Fernando Linares, director de Asuntos Públicos de Pfizer, aseguró que por parte de las compañías el objetivo es garantizar el suministro, una vez esté aprobado el producto y puso de ejemplo las inversiones que ha realizado el laboratorio, entre ellas los más de 70 millones invertidos en su planta de San Sebastián de los Reyes, de la que aseguró “será la referencia en terapia génica para Pfizer”.

Igualmente, Linares abordó la necesidad de “reforzar la colaboración público privada”, para hacer que estas terapias puedan ser una realidad.

Pacto de Estado?

Previa a la comparecencia sobre terapias génicas, este martes han comparecido también ante la Comisión hasta un total de siete presidentes y representantes de sociedades científicas para hablar del otro gran tema que este martes abordaba el órgano de la Cámara Alta: informar de la situación del Sistema Nacional de Salud en la lucha frente al Covid-19.

Todos ellos se han mostrado coincidentes en la necesidad de mantener lo que han denominado “las lecciones aprendidas de la pandemia” y abordar de una manera decisiva el refuerzo de la Atención Primaria, la investigación y la financiación del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

La respuesta por los portavoces políticos, esta tarde circunscritos solamente a tres grupos, ha encontrado una respuesta coincidente por parte de PSOE y PP, ya que sus senadores, Manuel Escarda y Eduardo Raboso, se han mostrado a favor de realizar un pacto de Estado para sacar a la sanidad del debate político.

A las palabras de Raboso de la necesidad de “sacar la sanidad de la lucha partidista”, Escarda ha respondido “agradeciendo las palabras del senador del PP” y ha insistido en la necesidad de llegar “a un acuerdo” para conseguir “adaptar al siglo XXI el sistema que hemos heredado del siglo xx”.

Al margen de las situaciones de cortesía inhabitual de la Comisión, los representantes de las sociedades científicas han pedido establecer medidas de eficacia dentro del Sistema Sanitario. Han comparecido ante la Comisión el Presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Antonio Rivero, el miembro de la Comisión Permanente y Portavoz COVID de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros del Olmo; el coordinador de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI), Jesús Rodríguez; el Director del Comité de Calidad Asistencial e Innovación de la Sociedad Española de Neurología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Javier Egea; el Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche; el coordinador del Grupo COVID-19 de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Vicente Martíny del Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Benito Almirante.

Todos ellos se han mostrado coincidentes en la necesidad de mantener lo que han denominado “las lecciones aprendidas de la pandemia” y abordar de una manera decisiva el refuerzo de la Atención Primaria, la investigación y la financiación del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Rivero Román ha asegurado que ante la situación actual “no caben soluciones locales”, al tiempo que advierte “las nuevas amenazas pandémicas vendrán con la aparición de patógenos emergentes”.

Román ha dedicado también parte su intervención a lamentar la no existencia de la especialidad de Enfermedades Infecciosas, algo que según ha indicado solamente ocurre en España y Bélgica, y que su juicio “resulta difícil de entender”. Los grupos Vasco y Popular, apoyaron la creación de la misma.

La vacunación es “la mejor estrategia” a seguir, según explica Benito Almirante, y por ello se ha mostrado partidario de “ampliar la vacunación” a los menores de 12 años, al igual, que ha instado a la industria farmacéutica a adaptar la producción de vacunas a las nuevas características del virus y producción de nuevos fármacos, “con estudios de eficacia”

La llegada de nuevos fármacos ha sido solicitada también por Lorenzo Armenteros, especialmente “fármacos antivirales de amplio espectro”, accesibles desde Atención Primaria.

Igualmente, todos los ponentes se han mostrado a favor de “la creación de un acuerdo político” para mejorar la financiación de Atención Primaria, dentro de un nuevo modelo que contenga “cambios en la organización”.

Salvador Tranche, de Semfyc, ha puesto cifra a ese refuerzo del primer nivel asistencial y ha demandado una partida de refuerzo de 4.000 millones en cuatro años para la Atención Primaria.

Por su parte Carlos Javier Egea ha añadido otro elemento al debate al indicar que “la sociedad necesita también reflexionar y hacer lo posible para que no vuelva a ocurrir”

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en