Comparte esta noticia

Una “ambiciosa” Agenda digital para mejorar la prestación farmacéutica en beneficio de los pacientes y el SNS

Raquel Martinez, Jesús Aguilar y Juan Pedro Rísquez

CARLOS ARGANDA  |    23.11.2021 - 14:59

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado su Agenda digital, un compendio de iniciativas con el que tratan de “r-evolucionar la profesión’ gracias al desarrollo diferentes soluciones tecnológicas para dar respuesta a las demandas del sistema sanitario en general y más en concreto, del Sistema Nacional de Salud, los pacientes y los profesionales.

Esta “ambiciosa” hoja de ruta, que ha sido presentada por el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, la secretaria general, Raquel Martínez y el vicepresidente, Juan Pedro Rísquez, busca “situar a la Farmacia a la vanguardia sanitaria” y se materializa en un total de 28 proyectos estructurados en torno a cinco ejes: innovación asistencial, seguridad del paciente, cohesión social y territorial, transición ecológica y comunicación con la sociedad y entre profesionales.

Aguilar ha recordado que con la digitalización se busca “innovar, trabajar por la eficiencia y la excelencia”, así como responder a las necesidades de la población ya que, como ha incidido en varias ocasiones, “digitalizar es humanizar”.

El presidente del Consejo General ha reivindicado también el papel que tiene que jugar la farmacia en el ámbito de la salud digital. “No se puede construir un modelo de salud digital al margen de la farmacia”, ha asegurado, al tiempo de recordar que la profesión “siempre” ha querido colaborar “para contribuir a la mejora de la salud de la población”.

Incidiendo en las palabras de Aguilar, la secretaria general del CGCOF ha señalado que la innovación “forma parte del ADN de los farmacéuticos”. Además, Martínez ha recordado que la farmacia ha contribuido durante la pandemia para reducir de manera notable la presión asistencial sobre el sistema público.

Además, la secretaria general del Consejo General ha abordado los grandes objetivos que persiguen con la agenda digital. A este respecto, ha mencionado “mejorar los recursos a disposición de los farmacéuticos, con herramientas útiles y fiables; así como favorecer la universalización en el acceso a la información, rigurosa y fiable del medicamento y con el objetivo de empoderar” a los pacientes. Estas serían las claves para conseguir una sanidad de cinco ‘P’, señaló Martínez: “Personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional”.

Mejorar el uso de los medicamentos

De este modo, desde el CGCOF están convencidos de que gracias a la digitalización impulsada en el ámbito farmacéutico, se conseguirá un mejor uso de los medicamentos, incrementando la adherencia y evitando problemas relacionados con los fármacos. Para Martínez, todo esto será posible gracias a la digitalización ya que es una herramienta que “debe mejorar los procesos, favorecer la comunicación y trabajo colaborativo entre profesionales sanitarios”. Eso sí, pese al ámbito digital que se quiere impulsar, la secretaria general del CGCOF también ha recalcado de tras un medicamento “tiene que haber siempre un farmacéutico en la custodia y dispensación”.

Por su parte, Juan Pedro Rísquez, como coordinador de la agenda digital, junto a Raquel Martínez, ha sido el encargado de detallar las distintas iniciativas incluidas en el proyecto. El vicepresidente del CGOCF ha asegurado que tanto la pandemia como la digitalización “son dos realidades que nos llevan a una certeza: nada volverá a ser igual que antes”, por lo que es una obligación para la profesión prepararse para impulsar ese “binomio inseparable” de farmacia y digitalización que se puso de manifiesto con el lema “somos farmacéuticos, somos digitales”.

Los cinco ejes de trabajo incluidos en la agende digital abordan ámbitos clave del uso de los medicamentos en el sistema sanitario. El primero de ellos, ‘innovación asistencial: cumpliendo las expectativas de la sociedad digital’ se centra en el uso directo del medicamento y las intercomunicaciones necesarias entre otros profesionales y el sistema en sí. A este respecto, una primera línea de actuación sería el trabajo hacia ‘una prescripción y dispensación más eficiente’ y en la misma se encuentran iniciativas clave para el uso adecuado de los medicamentos. Tales serían las recetas electrónicas privada, de mutualistas, veterinaria o el incremento de funcionalidades en la pública. A estas cuestiones se añadirían los distintos sistemas de información que el CGCOF ha puesto a disposición del sistema sanitario, como son la base de datos BotPlus, el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed); Farmahelp o Mi farmacia asistencial, entre otros.

Compartir información con el SNS

En este primer eje también se incluyen dos líneas que presentan una importancia vital para que la prestación farmacéutica gane en calidad gracias al trabajo colaborativo de los farmacéuticos. Por un lado, se encontraría la línea ‘compartir información para mejorar la salud’, cuestión que tiene como iniciativa el desarrollo de una Plataforma digital para un Historial Farmacoterapéutico integral del paciente, que incorpore toda la información independientemente del nivel asistencial o el ámbito público o privado en el que se produjera la prescripción. A esto se le añadiría la línea ‘Continuidad Asistencial y atención integral’, que tendría como iniciativas sendas plataformas, una de Atención Farmacéutica Domiciliaria y otra de Continuidad asistencial.

No cabe duda de que para poner en marcha estas tres importantes iniciativas se debe llevar a cabo con la colaboración del sistema sanitario público, de cara a integrar al farmacéutico en los sistemas de información, así como dotarle de garantías jurídicas para desarrollar estos trabajos. Preguntado por este aspecto, el presidente del CGCOF ha reconocido que para hacer efectivas estas iniciativas necesitan el impulso del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas. No obstante, mientras que ese apoyo llega, que lo hará “por su propio peso”, ha asegurado Aguilar, lo que quieren es “estar preparados como organización para llevar a cabo todos esos puntos”. Además, Aguilar ha recordado que está en marcha una modificación de la Ley de Garantías, en la que perfectamente podrían caber las modificaciones legales necesarias para todas estas cuestiones. En cualquier caso, el presidente del CGCOF ha dejado lcaro que no quieren “ir detrás de los acontecimientos, sino avanzar y estar preparados para que los cambios” no les pillen “con el pie cambiado”.

El resto de los ejes se centran en otros aspectos relevantes del ámbito del medicamento. El segundo se centra en la seguridad del paciente: un camino irreversible’, con iniciativas que buscan aumentar la capacitación profesional, la formación e información de los pacientes y ciudadanos, así como la lucha sin cuartel contra los medicamentos falsificados.

El tercer eje busca ‘un compromiso con la cohesión social y territorial’, el cuarto en la transición económica y el quinto en la ‘comunicación inmediatez y transparencia: las claves para ser eficaz en el mundo digital’.

De acuerdo con el CGCOF, la red de farmacias comunitarias constituye un panel de 22.137 puntos de obtención de datos e información, cuyo análisis y tratamiento representa una fuente esencial para la toma de decisiones correctas en tiempo real. Profundizando en esta línea, Jesús Aguilar, afirmó que “no contar con la información y conocimiento que genera la red de farmacias comunitarias -ya sea en su parte de prestación farmacéutica pública como en otras funciones- tendría como resultado un análisis sesgado tanto de la salud de cada ciudadano como del conjunto de la sociedad”. Razones que, a juicio del presidente del Consejo General “son más que necesarias para afirmar que no se puede construir un modelo de salud digital al margen de la Farmacia. Y nuestra voluntad de colaboración tiene en esta Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica su mejor ejemplo”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments