Terapéutica

Impulsar la medición de resultados y diseñar procesos sencillos y robustos, claves para incorporar innovación

Con el objetivo de estudiar los retos que presenta el fenómeno de los tratamientos transformadores y clínicamente relevantes y aportar soluciones para mejorar su incorporación, Diariofarma ha impulsado el proyecto ‘Acceso a la innovación, resultados en salud y sistemas de información’, en el que han participado diversos expertos del sector.
Foto de familia del Comité Asesor y otros participantes en la sesión presencial de análisis y propuestas.

Estudiar los retos que presenta el fenómeno de los tratamientos transformadores y clínicamente relevantes y aportar soluciones para mejorar su incorporación es el objetivo de la iniciativa ‘Acceso a la innovación, resultados en salud y sistemas de información’.

Este proyecto nace con el propósito de profundizar en el acceso a “las innovaciones que cambian de forma relevante el curso de una enfermedad o que suponen una transformación de la calidad de vida previa del paciente, como han sido los medicamentos para la hepatitis C, la inmuno-oncología o los CAR-T”, en palabras del director de Diariofarma, José María López Alemany, como introductor y moderador de la jornada de trabajo con la que ha culminado la labor de ocho meses.

Coordinada e impulsada desde Diariofarma, la iniciativa cuenta con la colaboración de Gilead y el apoyo de Health Cluster Net, Hiris Care, la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEF-C) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). El objetivo del proyecto es analizar las cuestiones relevantes, especialmente en el ámbito de los procedimientos de fijación de precio y reembolso.

En este sentido, se ha trabajado en aspectos relevantes que permitan un modelo para incorporar medicamentos que supongan una transformación clara en la terapéutica previa, así como basar las decisiones en los resultados en salud. Uno de los aspectos esenciales es disponer de sistemas de información robustos para registrar y explotar de forma sencilla los resultados en salud.

Para el desarrollo de esta iniciativa se constituyó un comité asesor formado por expertos, encargado de marcar las líneas generales, guiar su ejecución y participar de forma activa en cada una de sus fases: estudio cualitativo, jornada de análisis de los resultados y documento de conclusiones. Los participantes son gestores sanitarios, clínicos, farmacéuticos de hospital, evaluadores y economistas, para propiciar una reflexión amplia, con ópticas complementarias, sobre el modelo actual de acceso a la innovación y las modificaciones que permitan dar respuesta a la disruptiva, teniendo la evaluación de los resultados en salud como clave para la toma de decisiones.

Composición del Comité Asesor

Iñaki Gutiérrez Ibarluzea, director de Innovación Organizativa y de Gestión de la Fundación vasca de Innovación e Investigación Sanitarias y director visitante de Health Cluster Net (HCN)

Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Jesús María Fernández, presidente de Hiris Care

Antonia Agustí, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica

Caridad Pontes, gerente del Medicamento del CatSalut

José Manuel Ventura, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana

Isaac Túnez, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía

Juli Fuster, gerente del Servicio de Salud de Islas Baleares

José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos y presidente de Sedisa

Ignacio Schoendorff, director de Valor y Acceso de Gilead

Ruth Vera, jefa Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra y expresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica

A partir de reuniones conjuntas y las aportaciones individuales de cada miembro del comité asesor, se concretó la realización de un estudio cualitativo sobre los aspectos más relevantes. El estudio se realizó a través de entrevistas personales en profundidad con expertos y de un cuestionario estructurado en el que participaron un número destacado de representantes del área de gestión sanitaria en consejerías de Sanidad y Servicios de salud, gestores del ámbito de la prestación farmacéutica, clínicos, economistas de la salud y farmacéuticos de hospital, entre otros.

El cuestionario estructurado se elaboró con base en la información obtenida de las entrevistas en profundidad y permitió priorizar las distintas posibles respuestas relativas a cada una de las preguntas planteadas.

Jornada de trabajo presencial

Los resultados del estudio cualitativo permitieron organizar una jornada de trabajo presencial, que se celebró en Madrid, centrada en tres aspectos de especial relevancia a juicio del comité asesor: checklist para el tratamiento diferenciado de innovaciones disruptivas; la innovación disruptiva como oportunidad para el impulso de la digitalización sanitaria y reevaluación de resultados de las innovaciones. Asimismo, el comité asesor consideró necesario que el diseño y dinámica de la jornada permitieran alcanzar conclusiones útiles y prácticas.

Junto a los miembros del comité asesor, también participaron en la jornada de trabajo Meritxell Budó, secretaria de Atención Sanitaria y Participación del Departamento de Salud de Cataluña; José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria de Aragón y Lidia Clara Rodríguez, directora general de Política y Planificación Sanitaria de Asturias. Además, Jesús Carrillo, subdirector de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de Andalucía y Alfonso Alonso, subdirector general de Asistencia Sanitaria e Innovación del Sergas intervinieron en representación de Isaac Túnez y Jorge Aboal que no pudieron asistir presencialmente.

El grupo de trabajo se centra ahora en la elaboración de un documento de conclusiones que recogerá las aportaciones de la jornada de trabajo y del estudio cualitativo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en