Terapéutica

La farmacia hospitalaria pone en valor su papel el soporte nutricional del paciente

El IV Congreso Nacional del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) analiza los principales avances en recuperación intensificada

El IV Congreso Nacional del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) analiza los principales avances en recuperación intensificada

El IV Congreso Nacional del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM), ha aborado la denominada Rehabilitación Multimodal en Cirugía, también conocida como Recuperación Intensificada o Enhanced Recovery After Surgery (ERAS), que plantea un nuevo enfoque de manejo y cuidado de los pacientes quirúrgicos que intenta que las personas lleguen al quirófano en las mejores condiciones posibles, que tenga el mejor tratamiento posible durante la cirugía y que su recuperación posterior sea la más rápida posible.

En este sentido, los protocolos de recuperación intensificada (PRI) contemplan todo el proceso quirúrgico desde el mismo momento del diagnóstico hasta, una vez intervenido, la plena incorporación a la actividad habitual. Todo lo cual, obliga al entendimiento y trabajo en equipo de todos los profesionales sanitarios involucrados además de al propio paciente. Uno de los pilares de todas estas medidas es el Soporte Nutricional que acompaña al paciente en el perioperatorio,  necesitando de la figura de un profesional de la nutrición.

Dentro de las diferentes mesas del congreso, se organizaron dos sobre soporte nutricional en el perioperatorio (pre y post operatorio) con participación de compañeros de la farmacia hospitalaria que diariamente realizan estas funciones en sus puestos de trabajo. La primera de ellas sobre “intervenciones nutricionales en el preoperatorio”, moderada por Mariola Sirvent Ochando, farmacéutica coordinadora del grupo de nutrición clínica Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.  Lucrecia Bourgon Baquedano, farmacéutica en el hospital Francesc de Borja de Gandía, disertó sobre  “valoración nutricional: aplicación práctica de las recomendaciones” haciendo una recopilación de las diferentes recomendaciones para llevar a cabo una valoración nutricional y como aplicarlo en nuestro día a día.

La segunda mesa abarcó los aspectos nutricionales en el postoperatorio y centrada en el paciente crítico quirúrgico así como la importancia de la masa muscular en este proceso. Ana Cristina Murcia López, farmacéutica en el Hospital General Universitario de Elche, expuso las recomendaciones y evidencia disponible en la optimización del soporte nutricional mixto, utilización del soporte nutricional parenteral y enteral conjuntamente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en