Política

El Congreso dice no a la financiación total o parcial de los test de antígenos

PSOE y Podemos justifican su negativa a apoyar la medida en que estas pruebas se hacen sin prescripción médica
Comisión de Sanidad

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a la financiación total o parcial de los test de antígenos para la detección del Covid que se realizan en las oficinas de farmacia.

La iniciativa planteada por Vox y apoyada por el grupo Popular que ha añadido una enmienda para incluir en esa financiación el resto de pruebas de detección mientras dure la pandemia, ha sido rechazada por todos los demás grupos políticos.

Según ha explicado el defensor de la misma, José Luis Steegmann considera que esta “es una medida efectiva para la contención y la prevención de los contagios” y su formación ve necesario que esta medida, de aprobarse, “se mantuviera hasta la finalización de la crisis sanitaria”.

Por su parte, el Partido Popular ha demandado, a través del diputado, Juan Antonio Callejas “ir más allá” y hacer que esta financiación recaiga también sobre otras pruebas de eficacia comprobada en la detección del Covid.

Desde Podemos se ha manifestado que “no vamos a financiar a la sanidad privada”, según palabras de la diputada Rosa María Medel, quien además ha criticado que hacer “test sin prescripción médica no reduce los contagios”.

Igualmente el PSOE ha criticado a Vox el hecho de que presente en la Comisión esta medida cuando no ha presentado ninguna enmienda para asignar una partida a esta financiación en los Presupuestos que hoy se han aprobado. Igualmente ha criticado la iniciativa porque tampoco plantea un límite o una forma de actuar para hacer esta financiación efectiva.

Medicina de precisión

La iniciativa que si ha estado a punto de rozar la unanimidad de los grupos ha sido la presentada por el Partido Popular en relación al desarrollo de la medicina de precisión y a la Estrategia de Farmacéutica Europea, aprobada el pasado miércoles en la Eurocámara. La proposición de ley se ha aprobado 32 votos a favor y una abstención.

“La medicina personaliza ha abierto un nuevo horizonte para la sanidad, dada su decisiva contribución a la investigación biomédica, para lograr diagnósticos tempranos y precisos”, ha asegurado la popular Elvira Velasco.

La diputada considera que las nuevas técnicas diagnósticas son “fundamentales” para hacer frente con éxito a determinadas patologías especialmente las enfermedades raras.

Desde el PSOE, se ha apoyado la iniciativa asegurando que el nuevo horizonte “es mundial”, ya que impone una nueva forma de ver la sanidad pública. La misma postura anunció Vox que considera la iniciativa “muy positiva para España”.

Podemos, aunque apoyo la iniciativa, considera, según su diputada Rosa María Medel, que “no existe una colaboración, sino una parasitación de la sanidad privada sobre la pública”, que se caracteriza por una absoluta falta de transparencia”.

Salud mental

Por otro lado, la Comisión ha aprobado por unanimidad, una proposición de Ley realizada por Ciudadanos, a la que se han añadido enmiendas por parte de PSOE y PP, en favor de la desestigmatización de los problemas de salud mental.

Guillermo Díaz, defensor de la misma, ha asegurado que “la pandemia ha agravado los problemas de salud mental en la población española”, hasta el punto que las largas esperas para obtener cita con el especialista en el sistema público,  ya que “hay gente que se ha quitado la vida en ese tiempo de espera”.

Díaz ha defendido la aprobación de una nueva Estrategia Nacional en Salud Mental, que ya está siendo desarrollada por el Ministerio de Sanidad y que será dada a conocer antes de final de año. No obstante el diputado de Ciudadanos ha pedido que esa Estrategia, “venga acompañada de fondos y con medidas dirigidas contra la desestigmatización social”.

La iniciativa de Ciudadanos ha obtenido apoyo del grupo Popular, cuya diputada, María Teresa Angulo ha abundado más en la cuestión al demandar “un abordaje integral dentro de la actividad sanitaria y social”. Igualmente, Angulo ha reclamado al Gobierno que “pase de las palabras a los hechos” y presenten de una vez dicha Estrategia, porque “cada día que pasa puede ser tarde para muchos ciudadanos”.

El PSOE por su parte a pesar de afear a Ciudadanos “el no incluir ni una sola enmienda” en el sentido de su iniciativa los Presupuestos Generales para 2022 que hoy  se han aprobado sin el apoyo de Ciudadanos en el pleno, apoya la proposición de ley porque “la salud mental es una prioridad del Gobierno”, según ha explicado la diputada Carmen Andrés.

Enfermería

La Comisión ha rechazo por solamente un voto en contra la proposición no de ley de ERC encaminada a crear la especialidad  para el reconocimiento y desarrollo de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúgicos.

Esta iniciativa reclamaba la convocatoria en el plazo de un mes de la comisión nacional designada por el Ministerio para dicha especialidad, para que en los tres meses siguientes presente el programa formativo de la misma.

Según ha indicado el defensor de la iniciativa, Xavier Eritja, el RD 450/2005 ha desarrollado todas las especialidades de enfermería que en él se incluían salvo en esta, campo que aún queda pendiente.

Mutuas

Tampoco ha obtenido el respaldo mayoritario de la Comisión la iniciativa de Podemos en su iniciativa de que las nuevas incorporaciones de personal en la Administración se incluyan en el Sistema Nacional de Salud en las Mutuas, en las que se ha quedado solo en su defensa.

Rosa María Medel ha planteado esta iniciativa como “un avance en cohesión y equidad” y ha aclarado que “no estamos diciendo que los que ya están en las mutuas se tengas que pasar al SNS, sino que poco a poco, la nueva incorporación se pase al SNS para que no produzca ninguna cuestión difícil de asumir”.

Medel ha asegurado que los funcionarios mutualistas “usan la sanidad privada para patologías leves con poco gasto, pero cuando se necesitan prótesis, tratamientos costosos o una cirugía, se les aconseja ir a la sanidad pública”.

Aunque el PSOE reconoce “estar en sintonía” con su socio de Gobierno, esta “no es una competencia del Ministerio de Sanidad”, según ha declarado el diputado José Ramón Ortega.

Por su parte Gabriel Elorriafa del PP, ha defendido que “el sistema de mutuas ahorra costes al sistema privado” y ha acusado a Podemos de “ser alérgicos a la libre elección”.

Ningún partido ha apoyado la iniciativa de Podemos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en