Profesión

La SEFH busca sinergias con los pacientes de cáncer y esclerosis múltiple

Durante la reunión de la sociedad en Andalucía se buscaron formas de colaboración entre ambos colectivos para mejorar la atención farmacoterapéutica en las unidades de atención a pacientes externos.
Imagen general de la reunión mantenida en Andalucía.

El pasado viernes y sábado tuvo lugar la reunión de zona de Andalucía de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que con la asistencia de más de 90 Farmacéuticos de Hospital y la colaboración para su celebración de laboratorios Amgen.

Begoña Tortajada, Delegada de la SEFH en Andalucía, destacó la participación en la reunión de las asociaciones de pacientes (Asociación Malagueña Esclerosis Múltiple y Asociación Española Contra el Cáncer) que fueron invitadas para que ofrecieran su punto de vista sobre la participación de la Farmacia Hospitalaria (FH) en sus diferentes procesos farmacoterapéuticos y detectaran puntos de mejora en su asistencia.

“Desde la AMEM afirmaron que estaban muy contentos y habían realizado un proceso de consulta a sus socios para seguir avanzando. En cuanto a la AECC lamentaron la saturación de los hospitales de día y el tiempo excesivo que pasaban sus asociados en estas áreas, a pesar de que valoraron positivamente la atención sí que apostaron por algunas actuaciones concretas en las que el FH podría participar como en la información al paciente. Destacaron la necesidad de que el paciente oncohematológico pueda acceder al FH para que le pueda explicar los detalles del esquema de tratamiento que van a recibir (periodicidad, número de ciclos, fármacos, efectos secundarios, interacciones, recomendaciones etc.) pues consideran al FH como referente en este aspecto. Quedó patente que tenemos un ámbito de desarrollo, queremos ayudar en este sentido, pero nos falta tiempo para poder ayudar” asegura Tortajada.

Trabajo en equipo SEFH SAFH

Se demostró, una vez más, la alineación entre la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria (SAFH) y la SEFH, con la presencia de su Presidente, el Dr. Enrique Martínez de la Plata, especialmente en diferentes procesos en marcha a nivel Andaluz en los que se está trabajando de la mano. En este sentido se destacó la labor conjunta de presentación en los medios de comunicación del papel de la FH en el sistema nacional de salud.

Inmaculada Marín aportó su experiencia en la puesta en marcha de servicios de farmacia en dos centros sociosanitarios desde modelos de gestión diferentes. A continuación, la mesa 'Reimaginando la FH' incluyó la experiencia de 4 generaciones de farmacéuticos que nos dieron su punto de vista de cómo empezó nuestra especialidad, cómo está en este momento y hacia dónde vamos en el futuro, incluyendo temas como la necesidad de formación y especialización para la integración en equipo clínicos. También hubo tiempo para contar las últimas novedades en el avance de la Telefarmacia donde se está trabajando desde las sociedades científicas y en el proyecto Mapex. Como conclusión, el Dr. José Antonio Marcos, Tesorero de la SEFH, resumió las principales iniciativas de la SEFH relativas a proyectos como la FHarmateca, las convocatorias de becas BPS, y la comunicación interna a través del portal de transparencia de la Sociedad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en