Política

Medicines por Europe pide a la UE “un papel decisivo” en la fabricación de medicamentos esenciales

“La carrera por ofrecer el medicamento genérico de menor precio provoca que fármacos esenciales se consideren como otros productos básicos no esenciales y pone en tela de juicio todas las inversiones necesarias para fabricar estos productos”

La Unión Europea ha de jugar un papel decisivo apoyando la producción de principios activos (APIs, por sus siglas en inglés) y medicamentos en Europa “a través de políticas inmediatas, sólidas y ambiciosas que prioricen el acceso de los pacientes al mismo tiempo que amplían e impulsan la competitividad y posición geopolítica manteniendo la apertura y atrayendo inversiones”.

Así lo ha manifestado a través de un comunicado Medicines for Europe, patronal de la industria europea de medicamentos genéricos, en el contexto de la ratificación por parte del Parlamento Europeo, el pasado miércoles, de la Estrategia Europea de Medicamentos.

A pesar de contar con una sólida base industrial, “una parte significativa de la producción de APIs se ha trasladado a Asia donde los costes de las inversiones y las operaciones son entre un 20 y 40% inferiores, principalmente a causa de los menores costes de la mano de obra y los requisitos medioambientales”, asegura Medicines for Europe, que además critica como otro factor clave de la deslocalización, “las políticas de precios insostenibles en Europa que impiden realizar previsiones a los fabricantes y promueven activamente una 'carrera hacia el abismo' para ofrecer el precio más bajo”.

Todo ello, a su juicio, “no incentivan las inversiones en seguridad del suministro o mejoras a favor del medio ambiente, que son dos objetivos centrales de la política farmacéutica de la UE”.

Todo ello, en el caso de los genéricos, es especialmente extremo, según la patronal, quien asegura que “la carrera por ofrecer el medicamento genérico de menor precio, que provoca que fármacos esenciales se consideren como otros productos básicos no esenciales y pone en tela de juicio todas las inversiones necesarias para fabricar estos medicamentos con estándares y tecnología europea de vanguardia, así como los costes de la regulación por la complejidad y la falta de armonización de los marcos regulatorios y de propiedad intelectual”.

Un estudio encargado por Teva Pharmaceuticals con 3.000 pacientes en seis países europeos señala que la gran mayoría de los pacientes (84%) quieren que sus gobiernos respalden inversiones en la fabricación de productos farmacéuticos en su región con el objetivo de evitar una dependencia excesiva de países fuera de Europa. Se trata de “un llamamiento claro que no se puede ignorar”, dice Medicines for Europe.

Esta entidad, y el European Fine Chemicals Group consideran que las políticas industriales de la UE han de respaldar la fabricación bajo cinco condiciones. Reformar el Derecho Europeo en relación con las compras, precios y reembolsos para reducir la consolidación del mercado: fomentar el acceso a incentivos para la fabricación como fondos con el fin de apoyar las inversiones en nueva tecnología e innovación mediante la adaptación del Marco Europeo de Ayudas de Estado; optimizar la eficiencia regulatoria mediante la digitalización y la interoperabilidad del sistema; los cambios en las políticas o la reglamentación han de ir acompañados de una evaluación pormenorizada de su impacto en la competitividad del sector europeo y el establecimiento de una alianza para la seguridad del suministro con EE.UU. para fomentar el aumento de las inversiones en el ámbito de la fabricación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en