Profesión

Omsida y las farmacias aragonesas lanzan la campaña 'No lo dejes al azar'

La iniciativa promueve  el diagnóstico VIH a través de la prueba rápida en una Comunidad donde la incidencia de casos supera en 2,5 puntos a la meida española
La vocal de Atención Farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Mercedes Arias, y el presidente de OMSIDA, Juan Ramón Barrios, en la presentación de la campaña.

La campaña ‘No lo dejes al azar, hazte la prueba del VIH’, organizada por Omsida y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón incide en la importancia de conseguir un diagnóstico temprano, vital para reducir las infecciones por VIH ya que los tratamientos antirretrovirales impiden la transmisión a otras personas. La incidencia de casos de VIH en Aragón supera a la media española en 2,5 puntos situándose en 9 casos por cada 100.000 habitantes.

El objetivo de la campaña, que se lanza con motivo de la Semana Europea de la prueba de VIH que se celebra del 22 al 29 de noviembre, es promover el diagnóstico del VIH a través de la prueba rápida.

Según datos epidemiológicos de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, nuestra comunidad autónoma presentó el año 2019 una incidencia de infecciones por VIH superior a la media española, con 131 casos diagnosticados lo que supone 9,9 casos por 100.000 habitantes frente a un 7,4 (dato de estimación junio 2020) en el conjunto de España, es decir un aumento del 12,4% respecto a las infecciones del año 2018.

“Es mejor que lo sepas, no lo dejes al azar” es el mensaje de esta campaña que se distribuirá desde 733 oficinas de farmacia a través de carteles y dípticos informativos que quieren hacer llegar a la población aragonesa el mensaje de que es posible haberse infectado de VIH y no tener síntomas que le permitan saberlo, período durante el cual la capacidad de infección se mantiene en el tiempo y es la causante de la mayoría de las infecciones totales.

Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida apunta “no jugar al azar con el VIH y conseguir un diagnóstico temprano es vital para reducir las infecciones por VIH ya que los tratamientos antirretrovirales impiden que el VIH se transmita a otras personas”.

Durante el pasado año 2020 se realizaron en Omsida un total de 465 pruebas rápidas de VIH con un resultado de 23 cribados positivos, todas las infecciones se produjeron a través de relaciones sexuales sin protección.

La prueba del VIH se puede solicitar al médico de atención primaria, mediante el auto test que se dispensa en las oficinas de farmacia o en las dos sedes que Omsida tiene en Zaragoza, donde se realizan de forma anónima, confidencial y gratuita.

Las farmacias de Aragón dispensan desde el año 2018 y sin necesidad de receta el Autotest de VIH. Desde entonces se han dispensado más de 2000 test en las farmacias aragonesas. Los farmacéuticos cuentan con un protocolo de actuación en la dispensación del Autotest, para responder a las necesidades de información del usuario.

Raquel García Fuentes, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza indica que con la dispensación de los autotest en la farmacia se aprovecha la cercanía y accesibilidad de esta red de establecimientos sanitarios para mejorar el acceso a la prueba y promover así el diagnóstico precoz del VIH.” Y recuerda que el diagnóstico tardío aumenta la morbimortalidad y disminuye la respuesta al tratamiento.

En España se comunicaron 2698 casos de VIH en 2019, con un diagnóstico tardío del 45,9%, siendo mayor en mujeres (53,4% frente a 44,6% en hombres) se estima que un 13% de personas que viven con el VIH no lo saben. Un total de 151.387 personas viven con VIH en España.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en