Terapéutica

SEFH: “Las vacunas aprobadas tienen una efectividad muy alta frente a la variante delta”

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria recuerda tras la recomendación emitida por la EMA de vacunar a los niños entre 5 y 11 años que “las vacunas contra la Covid basadas en ARN son las más seguras de la historia”

Francisco Araujo, Farmacéutico Hospitalario en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla y portavoz de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) hace una valoración sobre la vacunación a los niños entre 11 y 5 años, para los cuales se iniciará en breve el proceso de vacunación frente al Covid-19.

Según explica Araujo, “los niños son los que más han sufrido las consecuencias de la pandemia”. En ese sentido recuerda que, por ejemplo, la no administración de vacunas de su calendario, enfermedades que pueden tener consecuencias graves directas en su salud, “algo que hemos visto que se ha recuperado rápidamente gracias al buen sistema sanitario pediátrico que tenemos”.

Aunque este farmacéutico recuerda que con respecto a las vacunas “hay que ser honesto y decir que al igual que todo medicamento presentan efectos adversos”, también matiza que “las vacunas contra la Covid basadas en ARN son de las más seguras y eficaces de la historia”.

Sobre la eficacia de las vacunas, Araujo considera que las dos vacunas de ARN aprobadas por la Comisión Europea basadas en ARN han demostrado su eficacia. “Si los padres pusieran una tabla con los pros y los contras, la eficacia estaría claramente en la primera columna para ambas vacunas”.

Tampoco considera este experto que vayan a producirse problemas con la provisión de dosis suficientes. “Cuando se proyecta una campaña de vacunación se provee con dosis suficientes”, asegura.

Sobre el papel que juegan los niños en la transmisión del Covid-19, Araujo asegura que “tenemos la suerte de que las vacunas aprobadas tienen una efectividad muy alta frente a la variante delta que está circulando”.

En ese sentido indica que las vacunas “fueron diseñadas para prevenir la enfermedad grave, y también sabemos que además son capaces de disminuir la transmisión de la enfermedad a la mitad”. “Si miramos los datos de hoy, vemos que el porcentaje de adolescentes vacunados frente a Covid en Andalucía es superior al 83%, y cuando consultamos la tabla de contagios por edad vemos que los grupos de mayor contagio son los menores de 12 años y los adultos entre 30 y 40 años”.

Araujo asegura que “estoy convencido que la vacunación de los adolescentes es el motivo del bajo contagio en ese rango de edad. Sobre el papel que ocupa los niños en la pandemia aun es asunto de debate. Existen estudios que muestran una transmisión similar en niños, adolescentes o adultos, y otros que dicen es menor en los niños y adolescentes”

Sobre el beneficio de vacunar a los niños en beneficio de la colectividad, este experto asegura que “la vacunación tiene dos caras una egoísta y otra altruista”. “El beneficio personal se comprueba cuando el porcentaje de vacunados mayores de 80 años es el 100%, tienen muy claro que la vacuna previene que desarrollen una enfermedad de curso grave si se infectan. Y luego la generosidad de vacunarse por salud pública, algo que en España sí se observa tradicionalmente al contrario que otros países, esto nos ha permitido tener los mejores resultados de vacunación del mundo”.

“Actualmente tenemos a los niños con mascarillas, estoy convencido que la vacunación permitirá cortar cualquier eslabón de la cadena de transmisión y acabar con esta pandemia”, asegura Araujo

Sobre la urgencia de la vacunación, este farmacéutico hospitalario asegura que “las vacunas en niños son seguras y eficaces, aunque dentro de un contexto mundial de suministro limitado debería priorizarse a los grupos de mayor riesgo, como los sanitarios”. Si bien matiza que “al mismo tiempo es ingenuo pensar que si yo no me la pongo, esa vacuna irá a uno de esos países que la necesitan”.

“Tarde o temprano, vacunados o no, estaremos en contacto con el virus, la vacuna es una herramienta que nos va permitir estar preparados para ese encuentro. La pregunta que yo haría sería la siguiente, ¿qué es mejor la inmunidad natural o la vacunación?”, concluye.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en