Comparte esta noticia

Sanidad presentará la Estrategia de Salud Mental en el próximo CISNS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

DIARIOFARMA  |    26.11.2021 - 12:11

El Ministerio de Sanidad invertirá más de 10 millones de euros hasta 2023 en la formación continuada de más de 90.000 profesionales sanitarios y otros 3 millones de euros en el reforzamiento de las competencias digitales de más de 1.000 profesionales sanitarios. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la aprobación de la Estrategia de Salud Mental en el Consejo Interterritorial del SNS que se celebrará de forma presencial, el próximo 2 de diciembre en Córdoba. 

 Así lo ha avanzado durante su intervención en el acto de los Premios ‘Enfermería en Desarrollo’ 2021 de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) que se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid

 La ministra de Sanidad ha asegurado que la actualización de esta Estrategia, sin renovar desde 2009, forma parte del paso adelante que ha dado el Ejecutivo en materia de Salud Mental, pasando “del debate a la acción” en la atención de “una pandemia silenciada” hasta ahora. 

 A esta línea de trabajo, corresponde, el Plan de Acción en Salud Mental y COVID-19, aprobado recientemente y que contará con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos 3 años. 

La ministra de Sanidad ha defendido la necesidad de reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud y, en este sentido, ha recordado que el Ejecutivo aprobará antes de que termine el año un Plan de Acción para Atención Primaria para concretar el Marco Estratégico y mejorar la capacidad asistencial del SNS; esfuerzos por actualizar y mejorar las capacidades del SNS que también se ven reflejados en otros proyectos como la aprobación, esta misma semana, del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente. 

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha adelantado que el Gobierno invertirá 10 millones de euros hasta 2023 en la formación continuada de más de 90.000 profesionales sanitarios en distintas áreas.

Este plan de formación continuada redundará en el reforzamiento y ampliación de las capacidades del SNS y vendrá en beneficio de los conocimientos de profesionales de áreas como la vigilancia de Salud Pública y la Epidemiología, la Seguridad del Paciente y de los Profesionales, la Salud Mental, la Salud Ambiental, la Detección Precoz del Maltrato Infantil o la Detección Precoz de la Violencia de Género, entre otros. 

En la misma línea, la ministra de Sanidad ha avanzado el reforzamiento de las competencias digitales de más de 1.000 profesionales sanitarios, durante el período 2022/2023, con un programa dotado con 3 millones provenientes del Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ministra de Sanidad ha subrayado asimismo el esfuerzo que el Ejecutivo está realizando a favor de la formación de las y los profesionales del SNS, caso de la prueba específica por la que se convoca la prueba objetiva correspondiente al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria; un proceso en el que, como ha detallado Darias, se han inscrito más de 20.000 enfermeras ha finalizado esta misma semana y que permitirá dar respuesta al desarrollo del Marco Estratégico de Atención Primaria en el que la Enfermería tendrá un papel muy relevante. 

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments