Terapéutica

Detectado en Madrid el primer positivo con ‘Ómicron’ en España

El primer caso de variante Ómicron ha sido detectado en España. Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con sintomatología leve.
El Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón ha secuenciado y confirmado este caso.

La Comunidad de Madrid ha confirmado este lunes el primer caso de paciente positivo en la región con COVID-19 infectado con la variante Omicron. El Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón ha secuenciado y confirmado este caso. Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam. 

 La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa. El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena. 

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz ha demandado endurecer los controles en el aeropuerto, Adofo Suárez Madrid-Barajas, con exigencia de prueba negativa en origen y el principio de reciprocidad..

Ruiz ha considerado que la situación actual “es una buena oportunidad” para establecer “controles férreos y serios”.

En los mismos términos se ha manifestado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, quien ha manifestado que “ahora es absolutamente obligatorio un buen control en el aeropuerto”. Incluso ha indicado que “sería planteable”, que cualquier persona que entrara en España, “tenga que hacerlo con PCR negativa en 48/72 horas).

La aparición del primer caso español se une al incremento constante de casos que se está viendo en la Unión Europea, cuyo primer caso se detectó el pasado viernes en Lovaina. Según ha informado el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha registrado hasta el momento, 33 casos en ocho países de la Unión y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Portugal). En todos los casos informados por el ECDC se confirma un historial de viajes a países africanos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en