Política

Las compañías aseguran estar listas para hacer frente a ‘Ómicron’

La segunda y ronda de comparecientes ante la Comisión del Congreso sobre las vacunas frente al Covid-19 en España se salda con el compromiso de los fabricantes de hacer llegar sus vacunas a todo el mundo y conseguir una respuesta ante la nueva variante 'Ómicron'

Las responsables en España de las compañías fabricantes de vacunas autorizadas en la UE, Pfizer, AstraZeneca y Janssen han reiterado este martes su compromiso por trabajar en favor del acceso universal a las vacunas frente al Covid-19, ante la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España. Igualmente todas ellas reiteraron su convencimiento de que sus sueros serán capaces de hacer frente de una forma efectiva a la nueva variante ‘Ómicron’.

Marta Moreno Mínguez, corporate affairs & market access head de AstraZeneca Farmacéutica Spain, aseguró en su comparecencia que la compañía “ha cumplido todos sus compromisos con España”, convirtiéndose su vacuna en el segundo suero más utilizado, tanto en las profesiones denominadas esenciales, como en la franja de 60 a 69 años de edad.

Igualmente, en relación a los problemas surgidos en la primera mitad de este año, vinculados a su capacidad de suministro y fabricación en la UE, Moreno ha indicado que el laboratorio “hizo todo lo que ha estado en su mano para fomentar el diálogo con la Comisión Europea” y ha recordado que hizo todo lo posible para “poner a disposición toda la información disponible”.

Igualmente ha recordado que la vacuna de AZ fue la primera en unirse a la iniciativa Covax de la OMS y es la única que se realiza sin ánimo de lucro, lo que “hace que sea más accesible al resto del mundo”. Moreno ha asegurado que de “las 3.000 millones de dosis comprometidas antes de la finalización del año, ya han sido suministradas 2.000 millones a todos los continentes”.

También ha confirmado que esta compañía está ya trabajando en los retos que plantea la nueva variante y confía en poder ofrecer una respuesta eficaz ante ‘Ómicron’.

Vacuna en 100 días

Sergio Rodríguez Márquez, presidente y director general de Pfizer España, la firma que ha distribuido un mayor número de dosis en España, ha asegurado que, hasta el momento, “la vacuna frente al Covid-19 ha sido eficaz frente a todas las variantes” y ha realizado un compromiso ante los diputados asegurando que “Pfizer en un periodo de 100 días podrá desarrollar una vacuna eficaz contra la nueva variante”, en el caso que fuera necesario.

Según ha explicado, la tecnología de su vacuna basada en ARNm, permite que “en un tiempo relativamente corto” se pueda desarrollar y producir una vacuna efectiva contra esa variante.

Rodríguez ha calificado la campaña de distribución que se ha llevado a cabo en España como “excelente” y ha destacado que no se han detectado inequidades en el acceso.

Aunque su papel ha sido el de dar apoyo a las autoridades sanitarias, el responsable de Pfizer, ha destacado la coordinación y el respeto a los planes de vacunación, algo que “nos debe hacer a todos sentirnos plenamente orgullosos”.

En relación a la distribución mundial, Rodríguez asegura que “hay un problema de logística realmente grande”, si bien ha recordado que su compañía, en relación al compromiso de entregar 3.000 millones de dosis a países con rentas bajas, ha entregado ya 2.100 millones de dosis. “Parte de ellas a través de Covax”.

Igualmente ha recordado que su compañía, ha conseguido rebajar de 110 a 90 días el proceso de fabricación, ha establecido acuerdos de producción con otras compañías y ha indicado que ya existe un compromiso de alcanzar los 4.000 millones de dosis entregadas a países de bajas rentas, para 2022.

Producción en rentas bajas

Luis Díaz-Rubio Amate, director de Janssen para España y Portugal ha asegurado en la sesión del Congreso, que la compañía, a nivel estimativo, este año ha puesto el 60% de su producción a disposición de naciones menos ricas y ha indicado que “continuaremos el próximo año”.

El fabricante del único compuesto monodosis está en estos momentos probando la efectividad de su vacuna frente a ‘Ómicron’ y no descarta la posibilidad de producir una nueva vacuna específica para esta variante, “si fuera necesario”.

Janssen, no obstante, sigue convencido “en el beneficio que aporta nuestra vacuna, que se suministrará sin ánimo de lucro mientras dure la pandemia”.

En relación con la trasnferncia tecnlógica para aumentar la producción, Díaz Rubio asegura que “es complejo”. En su opinión existen necesidades de equipamientos, materias primas y logísticas, que hacen muy difícil esa transferencia, “que requiere de personal cualificado”.

“Estamos orgullosos de nuestra labor para facilitar un acceso equitativo a la vacuna”, ha indicado el responsable de Janssen, quien considera que “tener acceso a las vacunas no debería depender del lugar donde se vive”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en