Gestión

Madrid invertirá 40 millones para mantener hasta el final del invierno todos los contratos de refuerzo

Díaz Ayuso anuncia un test de antígenos gratis para cada madrileño, inoculación de la vacuna Covid-19 para niños desde el 15 de diciembre y la reactivación de la autocita para recibir cualquier dosis.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este miércoles el Plan Covid-19 para la Navidad que ha elaborado el Gobierno regional y que contempla, entre otras medidas, un test de antígenos gratis en farmacia para cada madrileño, la vacunación a menores de entre 5 y 11 años a partir del 15 de diciembre, así como la reactivación de la autocita para recibir cualquier dosis.

Díaz Ayuso ha detallado los puntos sobre los que pilota dicho Plan, que también recoge una inversión extra de 40 millones de euros para el mantenimiento de los contratos de los profesionales sanitarios de refuerzo hasta, al menos, que pase el invierno; la campaña de comunicación que arranca esta semana con el objetivo de concienciar a la población sobre los riesgos del virus, y recordar el uso de la mascarilla y la ventilación; así como continuar con el pionero sistema Vigía, que permite seguir en tiempo real la evolución del virus.

La Comunidad de Madrid va a repartir un test de antígenos a cada madrileño “para que en caso de reuniones sociales lo haga de manera segura”, ha explicado Díaz Ayuso. Para ello, se van a comprar 4 millones de pruebas, para que todos tengan uno en su farmacia desde el próximo 15 de diciembre, “como ya hicimos con las mascarillas en la primera ola”. 

Se trata de una medida que se va a llevar a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en las casi 3.000 oficinas de farmacia repartidas por la región. Sólo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la prueba de antígenos. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.

En este contexto, también ha señalado la presidenta, se pedirá a las empresas colaboración para ampliar los test a sus empleados. 

Por otro lado, el Plan de Navidad también contempla que la Comunidad de Madrid empiece a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años a partir del 15 de diciembre, coincidiendo con la fecha indicada por parte del Ministerio de Sanidad para recibir las dosis dirigidas a las personas en este tramo de edad- se estima entre 300.000 y 400.000 menores-. Además, desde este jueves las personas de entre 60 y 69 años podrán pedir cita para empezar a recibir la tercera dosis a partir del 3 de diciembre. Así, el Gobierno madrileño va a administrar la primera, segunda y tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 desde este próximo viernes en más de 300 puntos de la región, con el fin de extender aún más la inmunización y ampliar el porcentaje de madrileños de la población diana con pauta completa y terceras inoculaciones. 

Desde la puesta en marcha del proceso se han administrado alrededor de 10,6 millones de dosis en la región y, a día de hoy, Madrid tiene el 90,5% de ciudadanos de la población diana con la pauta completa y el 92,2%, la primera.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en